Ir al contenido principal

Analizando los CantiCuentos

Yo le canto ful a #littleBabyHergett. A mi me gusta, y creo que a él le gusta. Bueno, él no tiene opción, realmente. Tengo un repertorio chévere de CantiCuentos - de esos que yo escuchaba cuando era chiquita. Pero a veces me quedo sin ideas y recurro al himno de Barranquilla, al de Colombia y al de los Estados Unidos (en ese orden de importancia), y cuando me quedo más sin ideas recurro a "Ironic" de Alanis Morissette. Y cuando la cosa está grave grave, hago un recuento de mis acciones al ritmo de la conga: "¡Va-mos a cam-biar-nos! ¡Va-mos a cam-biar-nos! ¡Va-mos a cam-biar-nos!" Pobre #littleBabyHergett.

No lleva ni tres meses el pelao y yo ya le he cantado las mismas canciones tantas veces que estoy casi segura que las reconoce. Y de tanto repetirlas, me he puesto a analizarlas - atención: ser literata no ayuda para nada cuando una se pone a analizar canciones que se le cantan a un bebé a las 3 de la madrugada para intentar dormirlo.

Empiezo con el Negro Cirilo:

El Negro Cirilo
se va muy tranquilo
va al Amazonas 
montado en un caimán

Hasta ahí, normal. Un poco racista aclarar que Cirilo es negro, pero ajá.

Lleva unas tijeras
y agujas con hilo
y un canasto lleno 
de migas de pan

Sigue normal - es decir, raro su equipaje, pero ajá, cada loco con su tema. Pero después del coro es que viene lo raro:

Al llegar al río 
al caimán le da frío
no quiere cruzarlo
y se pone a gritar

Claro, nadie quiere meterse al agua fría.

El Negro Cirilo 
le cose un vestido
y le hace un bote
con migas de pan

¿En serio, Cirilo? ¿Le coses un vestido y no un abrigo? Cuando yo tengo frío quiero un abrigo. Pero ajá, yo vivo en el norte de Alemania. Yo qué sé.

Pero que con las migas de pan haga un bote me parece lo más absurdo. No puede mejor usar las migas de pan como incentivo para que el caimán se meta al agua - tipo, amarrar una zanahoria a un palo y colgarla frente a un caballo para que el caballo ande. De todos modos no importa, porque Cirilo logra llegar al Amazonas / a bailar la samba / con una negrita / de Paranaguá.

Me afecta la iguana con la ruana de lana - y no precisamente por lo de la ruana en el río Magdalena, sino porque no creo que un perezoso tenga la habilidad ni rapidez para echarla al agua sin que ella se de cuenta. Vamos, iguana, espabílate.

Mi preferida (hasta que lo pienso demasiado) es Sammy, el heladero.

...
es un pingüino feliz y gordito
vive en su patria de hielo
vendiendo helados y empujando su carrito

Los helados que Sammy vende
los hace con agua y con risa
a veces les pone leche, nueces molidas
y un poco de brisa

Sammy un día partió al África
empujando su carrito
los animales salvajes comieron helado
y quedaron fresquitos

Chévere de Sammy ese espíritu aventurero. Chévere que se atreva a salir de su zona de confort y conocer el mundo. Pero después de un tiempo,

Sammy el heladero
quiso volver a su patria de hielo
los animales salvajes del África
lo tomaron prisionero

Claro, de nuevo con el racismo: son los tercermundistas africanos que secuestran a los visitantes del norte. Sammy fijo es uno de esos pingüinos blancos...

Sammy en su calabozo 
lloraba, gritaba y pataleaba
y a los helados les echaba
clavos molidos y pimienta mojada

Por supuesto las condiciones del secuestro de Sammy son precarias, y para colmo lo tienen trabajando durante su aprisionamiento. Y nadie hace control de calidad, porque si lo hicieran, se asegurarían de que no hubiera ni clavos ni pimienta (seca o mojada) cerca del área de producción.

Pero por fin lo soltaron 
porque se cansaron de oírle sus gritos
Y Sammy el heladero 
volvió a su patria empujando su carrito

No tengo nada en contra del final feliz. Entonces me viene a la cabeza el Trencito Cañero. Esta canción debe ser utilizada como ejemplo en clases de control de calidad y de logística.

Qué será lo que allá viene
en un día de calor
es un trencito cañero
trabajando con ardor

Todo empieza bien: hace calor, pero el tren sigue operando, como debe ser.

Un conejo muy peludo
manejando el tractor
y en el último carrito
va sentado un ratón

Que vaya un conejo manejando no es el problema - el problema es que en el último vagón va un pasajero ilegal. Y va a plena vista del conejo, y el conejo no hace nada. Sigue manejando su tractor. Tsk tsk. Error, Señor Conejo. Error.

Cuando llegan al ingenio
se detiene el tractor
y el conejo tractorista
del trencito se bajó

Pero pronto lanza un grito
"Ay Dios santo qué pasó
dónde está toda la caña"
¡El ratón se la comió!

Claro. Claro, Señor Conejo Tractorista. ¿Qué estaba esperando Usted? ¿Que el ratón solo verificara la segura posición de la caña en ese último carrito? Falta de control de calidad. Falta de planes logísticos. Falta de sentido común.

Pero quizá la verdadera falta de sentido común es la mía, que me pongo a analizar canciones para niños a las 3 de la madrugada, cuando #littleBabyHergett ya hace rato se ha dormido...




Comentarios

  1. Así es, a las 3:00 de la mañana la mamá de cualquier bebé recién nacido lo único que debe hacer es dormirse junto a su hijo, especialmene sabiendo en tres horas comenzará la actividad otra vez. Pero, reconozco que es un buen artículo, canté las canciones mientras leía y ví a cada personaje que describes, esa es una habilidad que siempre has tenido como escritora. Te lo digo yo que con frecuencia te leo a las 3:00 a.m. Es posible que estar despiertas y productivas a las 3:00 a.m. es cuestión de genética y #LittleBabyHergett ayuda...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga