Ir al contenido principal

Anda - no sé cómo titular este post...

En el video de mi matrimonio (que veo con más frecuencia de la que estoy dispuesta a aceptar) Víctor, abrazando a su esposa y tomando la mano de su hijo, dice, "No hay nada mejor que estar casado."

Antes de casarme, en uno de los muchos correos que compartí con mi Coach Luis Gabriel, me dijo, "No hay nada mejor que estar casado."

Algún tiempo después de su matrimonio, Laura comentó en voz alta (y yo escuché) que "No hay nada mejor que estar casado."

Ahora que yo estoy casada (y tengo toda la experiencia de una nueva esposa con 10 meses de matrimonio) puedo confirmar que "No hay nada mejor que estar casado."

No es coincidencia que las tres personas que me dijeron que estar casado es lo mejor están en matrimonios heterosexuales normales. Yo también estoy en un matrimonio heterosexual normal. Digo que no es coincidencia porque alguien se inventó que la ley puede regir con quién puedes legalmente compartir el resto de tu vida y con quién no. Si eres mujer, puedes compartir tu vida legalmente con un hombre; si eres hombre, puedes compartir tu vida legalmente con una mujer. Y punto. No hay más discusión.

Pero la verdad es que yo entiendo a los hombres gays: las mujeres son un desastre - los hombres son una delicia. ¡Claro que ellos también quieren esposos! A las que no entiendo son a las lesbianas... Mi papá sí las entiende. Él siempre me decía, "Los hombres son unos perros. Por eso a mi me gustan las mujeres." Ahí está - cada loco con su tema.

¿Cuál es el problema con el matrimonio gay?

Si el problema es linguístico - es decir, si el problema es el uso de la palabra "matrimonio", porque es una celebración de un sacramento religioso (no nada más católico) en el que la unión de un hombre con una mujer se consagra con la bendición de Dios - entonces que no se llame matrimonio gay. Que se llame unión civil gay, que se llame boda gay, casamiento gay, desposorio gay, enlace gay, nupcias gay, esposales gay, himeneo gay.

Es más - ¿por qué hay que especificar que es gay? Esa constante mención de la marca, de la alteridad, de la otredad no sólo es insultante sino además innecesaria.

Si dos personas se aman, ¿por qué no pueden legalmente pasar el resto de sus vidas juntos? ¿Por qué no pueden celebrar su unión pública y legalmente como lo hice yo? ¿Por qué una de las partes no puede declarar a su pareja como dependiente en los formularios de seguros o demás temas legales? Si dos idiotas deciden pasar el resto de sus vidas juntos, conociendo todo lo malo, tooooodo lo malo el uno del otro, y aún así poniendo las pocas cosas buenas por encima de todo eso negativo, ¿por qué no pueden hacerlo?

La separación del Estado y la iglesia es uno de los pilares básicos de la secularización de la sociedad. La iglesia dice que sólo pueden casarse un hombre con una mujer - y que ambos estén bautizados, confesados, confirmados, primera-comunizados... Honestamente veo difícil que hasta el liberal Papacho haga que la iglesia cambie su testarudo conservatismo tradicional. Pero qué rayos tiene que ver el Estado en este cuento - por qué el Estado decide quién puede y quién no casarse con quién.

No sé cómo titular este post porque el tema es bien sencillo: cuando encuentres a una persona que te hace reír, que te conoce mejor que tu a ti mismo, con quien quieres pasar el resto de tu vida, cásate con ella.

Hola. Mi nombre es Natalya, y aunque no me gusta ver a dos hombres besándose - ni a dos mujeres besándose - ni a un tipo y una tipa besándose - apoyo el matrimonio gay, sin importar qué nombre le pongan.

Comentarios

  1. Yo pienso igual. Porque tanto alboroto, si quieren pasar el resto de sus vidas juntos, pues lo minimo que puede hacer el gobierno es legalizar la cuestión. Lo del nombre si me parece que les pondría problas para el resto del mundo pero en fin...dejen que se casen, cual es el problema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el cuento - que yo tampoco veo cuál es el problema...

      Borrar
  2. Anda... no sé cómo iniciar mi comentario. ¿Me gustó? Soy la mamá de Natalya, eso quiere decir que siempre me gusta lo que escribe. ¿Estoy de acuerdo? No del todo, pero realmente no es eso lo que quiero decir. ¿Definir la preferencia sexual de los que se casan es necesario? No creo, pero eso tampoco es lo que quiero decir. ¿Estoy lista para ver besándose a dos "homos"? Bueno, como lo dijera, lista, lista, lista, lo que se dice lista... pero eso tampoco es lo que quiero comentar. Definitivamente me quedo con el principio... "Anda no sé cómo comenzar mi comentario". PD: Me gustó y punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuedo contigo Irene, una excelente reflexión acerca del tema. Si, definitivamente me amplió la perspectiva acerca del tema... pero creo que para mí sigue siendo discutible el ... llamenlo como le quieran llamar.

      Borrar
    2. Lo que pasa Irene es que es importante pensar en estas cosas. Tu personalmente conoces a dos parejas homosexuales que son exitosas económicamente, de valores y virtudes bastante "normales", con profesiones "normales", y comportamientos "normales". Ellas no estaban besuqueándose a cada instante, y no estaban gritando a los cuatro vientos que son lesbianas - igualitico como tu y mi papá no se están besuquenado a cada instante y no andan gritándole a todo el mundo, "¡Mírennos! ¡Somos heterosexuales!" No tienes que tomar una decisión hoy, es más, no tienes que tomar una decisión nunca. Pero sí tienes que pensar en esto... Para eso está este retoño, para ponerte al día en los temas importantes del siglo XXI :-)

      Borrar
  3. Estoy de acuerdo, aunque después de haber caído por error en una manifestación LGBT en Bogotá hace unos cuantos años, creo que ya me acostumbré a ver a todo el mundo besándose, incluyendo señores mayores con jovencitos en sus 20s, eso deja vacunado y preparado a cualquiera.
    En Colombia, realmente no sé qué pasa por la cabeza de los señores que toman la decisión de aprobar el "Himeneo gay", pero ciertamente no es el artículo 5 de la constitución: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad".
    Ahora, ¿a qué se refieren ellos con familia? ¿Papá, mamá, hijo, hija y perro? ¿Qué pasa si son estériles y tienen que adoptar? ¿qué pasa si tienen 5 hijos y la mamá se vuelve loca y deja al papá haciendo de todo para mantener al resto de miembros de la familia cuerdos? ¿Qué pasa... qué pasa si aceptan de una vez por todas que la forma como se relacionen sexualmente no debería importarle a nadie más sino a ellos, los directamente implicados?
    Supongo que pasará un tiempo para hacerlos recapacitar. Mejor dicho, no supongo, espero que pase, y que pase rápido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta como piensas. Esa es otra discusión, ¿no? El tema de la "familia". O es que van a decir que la abuela, su hija y su nieta viviendo juntas no son una familia. O es que mi un hombre con su segunda esposa y sus tres hijos no es una familia. O es que la mamá soltera con su hijo no es una familia. Ese tema es bien discutible... Lo importante es que la gente PIENSE en esto. Eso estamos intentando hacer...

      Borrar
  4. Como diria Irene, segura segura de querer ver a dos besandose sea hombre-mujer o mujer-mujer o hombre-hombre, como que no pero ver a dos personas demostrar su amor en acciones y respuestas a momentos de apoyo? Estoy totalmente segura. A pesar de ser de familia NETAMENTE CONSERVADORA CATOLICA, me parece que si El mismo Dios dijo: Amemonos los unos a los otros, no especifico sexo o si? De todas formas mostrar el amor no es malo, malo es usarlo incorrectamente o por moda. Eso es mucho màs peligroso que dejar que dos personas que estan felices, se apoyan y sobre todo se RESPETAN y AMAN esten juntos. ¿Apoyo al matrimonio "gay"? Diria mejor APOYO AL MATRIMONIO donde se encuentra los pilares de respeto, amor y apoyo. Porque pregunto ¿CUantos matrimonios "Hetero" son un peligro de vida por violaciones, por maltrato y de mas acciones negativas?
    COmo diria tanto Irene y su pequeña mayor no hay que colocar nombre unicamente se debe respetar las acciones, pero ojo no cualquier accion las que realmente demuestran valor, integridad y respeto tanto con ellos como con los demàs. Retomo las palabras de mi profesor de Etica en la universidad, tu dignidad e integridad termina cuando interviene en la integridad y dignidad del que tienes al lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmen, me ENCANTA su comentario: APOYO AL MATRIMONIO. SI el amor es el pilar de la relación, qué importa quién de ese amor, ¿cierto?

      Borrar
  5. Considero que el Estado debe garantizarle los derechos patrimoniales a las parejas homosexuales. El resto no me interesa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Freddy - sencillo y al grano. El resto, de verdad, no importa.

      Borrar
  6. A pesar de que no pienso igual, me gusto mucho el post, escribes y expresas muy bn tus ideas (al fin hija de Irene); con respecto al tema, se que constitucionalmente Colombia es un estado Social de Derecho y que debe garantizar igualdad de derechos a todos sus habitantes sin importar raza, credo, etc; y a pesar de que no tengo nada en contra de los homosexuales, no estoy de acuerdo con la unión de parejas homosexuales, unión que les garantice derecho a la adopción, el resto por mi que vivan juntos cuantos quieran, incluso con sus demás derechos patrimoniales y civiles; tal vez sea por mis creencias religiosas y un poco conservadoras, pero considero que la familia es entre hombre y mujer; termino copiando un texto que escribió un colega, Oscar Cújia, en su perfil de Facebook: "Yo no entiendo que es lo qué quiere o qué reclama la comunidad LGBTI, pues ellos tienen vigente el derecho a establecer un vínculo contractual solemne en notaría pública donde registren legalmente la unión de parejas del mismo género y donde gozan de los mismos derechos patrimoniales que tiene cualquier unión heterosexual, ¿será que lo pretenden es un matrimonio en la iglesia y vestidos de blanco? ¡¡¡que falta de respeto!!!. La Familia, célula principal de la sociedad está compuesta por la unión de un hombre y una mujer, no de otra forma." Ahí tienen una salida!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, Xavier. Si la pelea es cambiar la iglesia, creo que es una pelea tonta y perdida. Al menos mi pelea, aquí yo solita contra el mundo, es legal - que el Estado les reconozca. Lo del vestido blanco - pues eso hasta en notaria se puede. El problema de esta pelea es que no estamos seguros de por qué es que estamos peleando, ¿no? Y definirnos. Respeto tu opinión.

      Borrar
  7. Realmente para mi es difícil decidir si es estoy de acuerdo o no con el matrimonio de parejas del mismo sexo... En realidad, si se quieren casar y vivir esa experiencia teniendo como pilares el amor, respeto y la admiración por su pareja pues adelante! Lo que todavía no logro digerir de un todo y con esto no me refiero a que lo acepte o no, es el hecho de la adopción de niños por parte de homosexuales, el tema me gustaría estudiarlo un poco más para yo lograr sentirme cómoda con dicha idea...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precisamente para ti fue el comentario en el post nuevo (el que salió el lunes 6 de mayo) - porque yo sí estoy de acuerdo con la adopción por parte de homosexuales, y de acuerdo con el aborto. Pero no estoy segura si estoy lista para que mi mamá lea esos posts... ¡ja ja! Pero lo que dices es bien importante - el tema hay que estudiarlo mucho para formular opiniones serias y válidas.

      Borrar
  8. Sinceramente yo estoy de acuerdo con que ellos se casen y así como nosotros los heterosexuales tenemos la ilusión de casarse con todo lo que eso implica (fiesta, pudin, etc) pienso que ellos también tienen derecho de hacerlo. Ante la ley todos somos iguales y socialmente muchos gremios piden igualdad material frente a diversos asuntos, no veo porque se les deba negar a ellos ese derecho. Estamos en un Estado laico en el cual se debe respetar la diversidad, pues tenemos que tener en cuenta que somos una Nación de diversidades y hay que aprender a vivir con la diferencia, aceptarla y tolerarla.

    En últimas el amor es amor, no importa si es entre personas de sexo distinto (hombre - mujer) o si es de personas del mismo sexo. El problema radica en que nuestra sociedad no esta preparada para el reconocimiento público de las demostraciones de afecto entre ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que dice - la TOLERANCIA es básica. Y no hay ninguna razón para que algunos dicten los derechos de todos. Qué tal que la "ley" dictara ahora que en Colombia todos tenemos que ser católicos apostólicos romanos?! Tolerancia. Eso es lo importante.

      Borrar
  9. A la gente se le olvida que debe haber una separación entre la iglesía y las leyes de estado. Listo, la iglesia lo tiene claro y es entendible que no se puedan casar de blanco en una capilla con la bendición del padre, pero esto no tiene nada que ver con la union legal ante los ojos de la leyes nacionales. La cuestion de casarse, más alla de vivir juntos, porque pueden hacerlo sin hacer el tramite, es asegurar que las parejas esten cubiertas, que el estado tenga en cuenta a esa pareja para todo. No entiendo porque esa separación que debería ser clara, sigue siendo difusa. Como es que la iglesia Colombiana amenaza con catalogar de "pecador y mal catolico" al notario que haga una union homosexual?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga