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De por qué El Principito me iba a hacer morir engañada

Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Capítulo XXI, El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Y así llevo viviendo casi 30 años creyendo que lo esencial es invisible a los ojos - pero sin entender realmente qué es eso que es esencial, y por qué es invisible a los ojos, y por qué sólo se puede ver con el corazón. El zorro le dice al Principito que los adultos han olvidado esta sencilla verdad - pero ahora que estoy a punto de ser adulto (30 ya es adulto en serio, ¿cierto?) puedo dar fe de que no, no se nos "olvida" esta verdad. Lo que pasa es que aprendemos que hay que cuidar las palabras que uno usa, porque no siempre significan lo que uno cree (o quiere) que significan. 

Lo que el zorro quiere decir es que, por ejemplo, la bondad es esencial, y es invisible a los ojos, y sólo se ve con el corazón. Hay muchas interpretaciones, muchas válidas, pero vamos a jugar inicialmente con esta: la bondad, que es esencial, es invisible a los ojos y sólo se ve con el corazón. 

Pero entonces resulta que una sabe lo que significa esencial, porque una en clase de literatura estudia al "otro esencial", y por eso estudia el esencialismo, y por eso una puede citar a Derrida, Lacan y Levinas (y a de Saussure, pero él no tiene mucho que ver en esto). 

Vamos por partes:

(1) El esencialismo (como teoría filosófica y literaria) es la idea de que el objeto de estudio es definido por su esencia. Es una forma de establecer otredad. (Sí, sí es una palabra. Mira aquí.).

(2) La esencia es una serie de cualidades que cumplen tres requerimientos:
   a. son inherentes (posiblemente innatas, pero esto no es el punto de nuestra discusión)
   b. son incambiables
   c. son siempre idénticas en grupos de iguales

(3) La esencia, entonces, es contrastada con el contexto, la existencia y la contingencia. 
   a. La contingencia es la "explicación" por la que una cosa es como es, y no de otra manera. 

Veamos entonces la bondad como esencia. Si seguimos la teoría de Rousseau, en que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, podemos establecer que la bondad sí es inherente (y en este caso también innata), pero es cambiable - ya la bondad no corresponde en la definición de esencia. Además, la bondad está regida por contexto (cultura) y es contingente: uno puede tanto ser bueno como ser malo. 

La bondad no es esencial. 

¿Qué es, entonces, esencial? ¿A qué rayos se refería el zorro? Es más, ¿qué quiso decir de Saint-Exupéry con esa frase? (Asumiendo que no somos seguidores de la teoría de la muerte del autor...)

Algo inherente, incambiable e idéntico en un grupo de iguales, es, por ejemplo, el género. El ser hembra o macho es esencial. Pero eso no es invisible a los ojos - aunque no se pueda ver el XX con el ojo desnudo, el XX diferencia a un ser de otro que tiene XY. (**Ojo, el ser masculino o femenino es regido por contexto y es contingente.)

¿A eso se refería el zorro? "El género es esencial, y sólo se puede ver con el corazón." No creo.

La religión no es esencial - es cambiable y regida por contexto y contingencia. La nacionalidad no es esencial. La belleza no es esencial. La inteligencia no es esencial. Incluso la racionalidad no es esencial. La fe no es esencial. La confianza tampoco. Ni lo son la veracidad, laboriosidad ni solidaridad. 

¿Es el alma esencial? ¿Es el alma incambiable?

La connotación del uso social de la palabra "esencia" es positiva, pero de acuerdo a la definición también puede ser negativa. La muerte, por ejemplo, es esencial: es inherente (casi podríamos decir que es innata, uno nace para morir, o uno nace pudiendo morir); es incambiable (cuando mueres, mueres. Punto.); y es igual es un grupo de iguales. 

Pero la muerte no es invisible a los ojos. 

Entonces, Principito, no te quito valor ni importancia. Sigo creyendo que es uno de los libros que todos tenemos que leer antes de morir. Pero no entiendo qué quería de Saint-Exupéry que aprendiéramos con una lección tan ambigua y hasta errada. 

Lo esencial no importa: el XX o el XY, el color de piel o de ojos o de pelo, aquellas cosas que son inherentes, incambiables e iguales - eso no importa. Lo importante es lo que te hace único, especial, lo que puedes cambiar porque eliges cambiarlo. Y eso no es esencial. 

Yo no voy a morir engañada. Ya no. Gracias a Derrida, Lacan, Levinas y Horatschek. Y a mi misma, ¿no? A mi misma por mi pensamiento crítico.

*Gracias, mi misma.





Comentarios

  1. Ciertamente es una crítica bien contruida y no me deja duda en seguir tu línea de pensamiento. Bien hecho!

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    Respuestas
    1. Gracias! Tienes alguna idea de qué podrá haber intentado decir el zorro? Qué es aquello que es esencial, y que es invisible a los ojos, y que sólo se puede ver con el corazón?

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    2. Desde que lo planteaste me lo he estado preguntando y tal como dijiste lo más probable es que se refiriera a la moralidad, humildad y hamabilidad que son las cosas que uno estima más y por ende las hace valiosas pero que nos e ven ya que no se peuden comprar con dinero. Lo que no creo que el auto haya hecho es el plantearse como tu lo hiciste, ¿que es el significado textual de la esencia y por ende de lo esencial? Ninguno de los valores ejemplares esperados son realmente esenciales proque no cumplen con las 3 reglas

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    3. Desde que lo planteaste me lo he estado preguntando y tal como dijiste lo más probable es que se refiriera a la moralidad, humildad y hamabilidad que son las cosas que uno estima más y por ende las hace valiosas pero que nos e ven ya que no se peuden comprar con dinero. Lo que no creo que el auto haya hecho es el plantearse como tu lo hiciste, ¿que es el significado textual de la esencia y por ende de lo esencial? Ninguno de los valores ejemplares esperados son realmente esenciales proque no cumplen con las 3 reglas

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