Ir al contenido principal

La Sanidad es Primer-Mundismo


Necesito concentrarme en mi tesis, entonces no puedo comprometerme a redactar posts nuevos. Por eso te comparto uno de mis preferidos de 2010 que publiqué en otro Blog. ¡Ojalá lo disfrutes!


Estoy obsesionada con entender qué significa primer-mundismo. Con eso no me refiero a la definición inicial del concepto de primer, segundo o tercer mundo, cuando durante la guerra fría los de "primer mundo" eran los aliados de los gringos, y el resto éramos los malos, o los idiotas demasiado pobres para tener velas en ese entierro. Me refiero a la clasificación de un país como rico, "normal" o pobre. Pero no estoy satisfecha con lo que he encontrado en años de estudio sobre el tema, de modo que durante mis viajes he intentado coleccionar puntos o temas que son de importancia para mi, y estoy creando mi propio índice de primer-mundismo.

Lo hago porque no estoy satisfecha--como ya dije. No estoy satisfecha con los indicadores económicos de ingreso per cápita o de producto interno bruto. No estoy satisfecha con los indicadores de desarrollo, porque entonces un país agrícola como Colombia nunca va a ser primer mundo. No estoy satisfecha porque no todo en la vida es plata (no, también están los cheques y las tarjetas de crédito...), y a mi no me cabe en la cabeza que Colombia sea tercer mundo porque no es un país altamente tecnológico, pero que en el índice de felicidad estemos en segundo lugar (la fuente no es la más confiable del mundo, pero estoy tratando de establecer un punto).

Entonces, como no estoy satisfecha, yo misma voy a decidir qué hace que un país sea o no de primer mundo. Y como este listado es para mi, y es mi opinión, y es lo que yo quiero, entonces yo tengo razón.

El Primer Mundo es primer mundo por una amplia variedad de factores, pero el que he identificado como el más importante es la Sanidad. Hay una correlación directa entre el nivel de Sanidad de un país y su estatus en el Primer Mundo.

España es Primer Mundo. O al menos Navarra es primer mundo. O por lo menos Pamplona es primer mundo. Sí, doy fe que Pamplona es primer mundo.

Este año estuve en los Sanfermines. Para los que no lo conocen, lo pueden Googlear. Para los que tienen pereza de Googlear, es una festividad anual que se celebra en Pamplona--hace que el Carnaval de Barranquilla parezca una piñata. Dura nueve días. La ciudad tiene como 200.000 habitaciones de hotel, pero van más de 1 millón de visitantes. O al menos esa fue la excusa que me dieron mis compañeros de viaje cuando nos quedamos a dormir en el parque... Hay toros en las calles (pero sólo 3 minutos, empezando a las 8 a.m.), hay comida, hay licor, hay música, hay fiesta, hay corridas, hay de todo. Hay teatro, hay orquestas, hay presentaciones, hay de todo. Hay hombres, mujeres, viejos, jóvenes, bebés, hay de todo. Es abrumante, es delicioso. Es un desastre.

Pero es limpio. Increíblemente limpio.

Tres veces al día, antes de los toros, al medio día, y por la tarde (el sol se pone a eso de las 10 de la noche en verano) pasan camiones de limpieza. Se limpian las calles con mangueras de agua a presión, se recojen todas las basuras, se arregla toda la ciudad. Hay baños públicos en todas partes, y cada dos usuarios se limpia el retrete. El punto al que quiero llegar es que Pamplona no es primer mundo porque los ciudadanos sean de mentalidad primer-mundista. Vi a muchos, muchos hombres usando esquinas y árboles como orinales. Es el gobierno el que hace de Pamplona un primer mundo. Ir al baño--una necesidad de todos los seres vivientes--es casi un placer en Pamplona. Hay agua en los lavamos, los inodoros están limpios, huele a ambientador recién espreyado (eso viene del verbo spray). No da asco ir al baño. No da miedo ir al baño.

Y las calles, las calles son limpias. Las basuras están vaciadas, con doble bolsa para evitar accidentes. Y cuando se llenan, ya casi es hora de que pase el camión recolector. Y recoge incluso lo que queda en el piso. Es una maravilla.

Es limpio. Increíblemente limpio.

Y también Kiel es increíblemente limpio, y por ende primer mundista. Los baños públicos son una maravilla--y a diferencia de Pamplona, limpian los retretes luego de cada usuario. Y la recolección de basura es también constante. No hay platos plásticos en las ferias, son de galleta. No hay vasos plásticos, son de cerámica (como Mugs) y se devuelven en una caseta, donde pagan por tener los vasos de regreso. (Bueno, en realidad cuando uno compra una bebida paga el alquiler del vaso, y al devolverlo, sólo devuelven el valor del alquiler.)  Pero al no haber vasos ni platos plásticos, se reduce la cantidad de basura en la calle.

A lo que quiero llegar es que, por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla sería una experiencia mucho más acogedora si los baños en los palcos fueran como los baños en los Sanfermines o en el Weihnachtsmarkt de Kiel. En Pamplona, los baños son gratis; en Kiel cuestan 30 céntimos. En Barranquilla podrían costar mil pesos, o más. Yo pagaría 1000 pesos por entrar a un baño limpio.

La Sanidad es un tema vital. La Sanidad es un tema importantísimo en la clasificación de primer mundismo.

Tailandia, según mi índice, no es Primer Mundo, pero tampoco lo es Korea del Sur, país que--por cierto--de acuerdo a su nivel de desarrollo tecnológico y a su PIB y a su ingreso per cápita debería ser primer mundo. Estados Unidos tampoco es primer mundo, esos baños son wacala. Colombia, tristemente tampoco es primer mundista... Pero ahí vamos. Si los hijos del Ex-Presidente inician una empresa de recolección de basuras, ya no falta mucho para algún otro "hijo de personalidad nacional influyente" se ponga las pilas y se interese por baños públicos.

Pero por ahora, voy a intentar pensar en algún indicador que haga que Colombia sea primer mundo...

Comentarios

  1. Desde el comedor de tu casa en Barranquilla, Colombia, Sur América, es decir desde el "tercer mundo" te pregunto: ¿queremos ser primer mundo? ¿llegaremos a ser primer mundo? Me gusta tu análisis, however tengo que pedirte "priorities", de este lado Natalya, el lío sigue siendo de hambre, las necesidades básicas no están cubiertas, todavía una familia vive con un kilo de arroz para seis personas cada dos días, así es muy complicado. Te pido analizar el tema de la corrupción, ese SI sería un indicador importante. Aún con mi anáisis, me quedo con la importante información de saber que si es posible ir a un baño público que esté limpio, fíjate, no sabía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos a hablar del hambre y de los baños desde el punto de vista de la dignidad humana: si ser pobre = no tener plata para comer, puedo asumir que ser pobre = tener baños sucios. Si la gobernación del Atlántico (para no ser tan ambiciosa) contrata a 1000 empleados cuyo trabajo sea que la ciudad se vea bonita (bonita = sin basura), y se les paga por kilo, y se les paga bien para que quieran trabajar, entonces esas 1000 personas van a ganar un poquito más del mínimo, que quizás les alcance para más de 1 kilo de arroz - o que quizá les alcance para tener ellos mismos, en sus casas, baños más agradables. O es que los baños limpios son para los ricos? No mijita - la dignidad humana es para TODOS!!

      Borrar
  2. Yo tiro mis cinco centavos de pensamineto.

    Creo que la clasificación de primer, segundo y tercer mundista como dices tu es una union de cosas, pero creo yo que por encima de la Sanida, que no la desmerito porque es sumamente importante, esta la calidad de vida. Pero la calidad de vida también esta compuesta por varios factores como la seguridad, el poder adquisitivo, la oferta de productos, las soluciones de transporte, el salario mínimo, etc. La union de todos estos factores determinan que calidad de vida se puede tener. En Colombia con ese salario minimo es imposible tener una calidad de vida decente, como alimentar una familia con medio millon de pesos? La seguridad es terrible, da miedo salir a las calles porque listo estamos solucionando un problema del combate y violencia en los campos con la desmobilización pero creamos otro que es la creación de bandas criminales en las ciudades, hay muchos desmobilizados que de verdad tienen animos de comenzar de 0 y ser gente de bien, pero otros, pues nada se dedican al atraco, al paseo millonario, al microtrafico, etc.

    Porque Corea del Sur, Alemania y España (paises de tu ejemplo) si son primer mundista? Porque tienen seguridad social, porque son seguros, porque el salario minimo da para vivir y vivir decentemente bien, porque hay seguro de desempleo y porque tienen sistemas de tranporte dignos de seres humanos y cuando los comparamos con otros paises como Bolivia, lugar al que visité, pues si toca clasificarlo como tercer mundista. Lo que no creo es que Colombia este al nivel de otros paises tercermundistas, yo creo que COlombia ya esta en la categoria de "normal" o del segundo mundo, ya estamos mejor que Yemen, Somalia, Afganistan, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema es complicado, claro, y como dices, es de una mezcla de cosas en vez de una por sí sola. Yo no sé si estos países que le dan todo al ciudadano (social-democráticos) son la respuesta tampoco. Es un blog que he querido escribir hace rato, pero hasta que no termine la tesis no puedoooooo!! :-) Gracias por seguir siendo lector fiel a pesar mi "silencio original"!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga