Ir al contenido principal

La psicología del desarrollo

Mi tía S es psicóloga. Un día, estaba sentada en la mesa del comedor con su mamá y su hijo de entonces poco menos de un año. Ella estaba contándole a su mamá como estaba de complacida con el desarrollo de su hijo, quien (tirando su juguete al piso) estaba aprendiendo el concepto de la profundidad. Recitaba la teoría de memoria (mientras mi primo tiraba su juguete al piso y ella lo recogía y se lo pasaba) sorprendida de su avanzado desarrollo (y mi primo lanzaba su juguete al piso y ella lo recogía) y alardeando de sus habilidades (mientras él volvía a tirar el juguete y ella volvía a recogerlo). A la vez número 32 de esta repetición --el tiraba el juguete al piso y ella lo recogía y se lo pasaba-- se cansó de tanta psicología y de tanto cuento y le dijo, "¡Si vuelves a tirarlo al piso ahí se queda!"

Y hasta ahí llego la diversión de mi primo y la psicología de mi tía.

Ayer me pasó algo similar a mi...

Yo sé (sácate la mano de la boca) que los niños pasan por tres etapas básicas de desarrollo psicoafectivo: la oral, la anal y la fálica (sácate la mano de la boca). Yo sé esto porque lo estudié en la universidad y porque (sácate la mano de la boca) soy hija de psicóloga y sobrina de psicóloga y tengo amigas psicólogas. Estoy rodeada de psicología (sácate la mano de la boca) y a veces ayuda mucho saber qué es lo que está pasando dentro de la cabecita de #littleBabyHergett. Sin embargo (sácate la mano de la boca) hay ciertas cosas que (sácate la mano de la boca) aún entendiendo, no comprendo (sácate la mano de la boca), como el hecho de tener un (sácate la mano de la boca) delicioso chupo en la (sácate la mano de la boca) boca y aún así querer (sácate la mano de la boca) meterse la (sácate la mano de la boca) mano en la (sácate la mano de la boca) boca.

Y no es un dedo como la gente "normal". No señor. (sácate la mano de la boca) #littleBabyHergett (sácate la mano de la boca) quiere meterse la mano entera (sácate la mano de la boca) con chupo y todo (sácate la mano de la boca). Yo lo miro y entiendo que (sácate la mano de la boca) está descubriendo  su cuerpo y (sácate la mano de la boca) el mundo por medio (sácate la mano de la boca) de su boca (sácate la mano de la boca). Yo lo miro y (sácate la mano de la boca) entiendo, de verdad (sácate la mano de la boca) entiendo. Pero (sácate la mano de la boca) no entiendo por qué se mete la mano a la boca y me (sácate la mano de la boca) saca de quicio.

Y ajá. A mi también (sácate la mano de la boca) se me queda corta la psicología (sácate la mano de la boca) porque esa mano babeada me parece wacala (sácate la mano de la boca) y no quiero que sea un niñito que chupe dedo (sácate la mano de la boca), porque yo chupé dedo ful tiempo y fue horrible.
Así que deja la bobada de estar descubriendo tu cuerpo por tu boca, SÁCATE LA MANO DE LA BOCA, descubre el mundo con tus ojos, con tu nariz, con tus oídos... Pero por todo lo mas sagrado del universo, ¡sácate la mano de la boca!

(No quiero ni imaginarme lo que me viene ahorita con las siguientes etapas de desarrollo psicoafectivo...)

Comentarios

  1. ¿En qué etapa del desarrollo psicoafectivo y qué teoría psicológica (o no...) apoya "el delcioso chupo"? (Que entre otros es "delicioso" para ti, porque evidentemente #LittleBabyHergett encuentra mas sabor en otras cosas, por ejemplo su mano). Estoy segura que cuando #LittleBabyHergett está ocupado con sus juguetes, o en el parque, o comiendo hasta quedar repleto o saludando a los vecinos o saliendo a pasear por la Schönbergerstrase, no hay complique sobre la preferencia de la mano o el chupo, es decir, el lío de "sácate la mano de la boca" es mas de "ahora que hacemos". Cada uno elige su forma de conocer el mundo, el está eligiendo la suya y como claramente no estás de acuerdo, propongo que lo empaques, le coloques una etiqueta bien visible que diga "delicado" y me lo mandes, yo me encargo, tranquila, yo veré si serán 32 veces o 320 veces... yo me encargo. Y punto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga