Ir al contenido principal

Es mejor ser rico que pobre

En la primera mitad de septiembre, salieron dos noticias cuya juxtaposición temporal - poéticamente anacrónica - engendra la situación oximorónica más real que he experienciado. Por un lado, el Deptartamento Nacional de Desarrollo colombiano declara que una familia colombiana de cuatro integrantes, cuyos ingresos mensuales totales sumen COP$760,000 (cerca de USD$420, a la tasa de hoy), no es pobre. Es decir, esas cuatro personas juntan sus ingresos cada primero de mes y de ahí pagan: arriendo, alimentación, transporte, servicios (agua, luz, gas, teléfono, celular, internet; claro, son los servicios básicos del siglo XXI), educación (si es que son de los pocos colombianos privilegiados con una educación), gastos misceláneos, gastos varios para actividades extracurriculares, pensión, salud, seguro, impuestos y ahorro. Pero no olvidemos el otro lado, en donde el presidente del congreso colombiano, Juan Manual Corzo, la persona más descarada y sin vergüenza que he leído en mi vida, declara que con su salario mensual neto de 16 millones de pesos colombianos (casi 9mil dólares americanos) no le alcanza para tanquear dos carros, y que por eso el subsidio a la gasolina para congresistas fue revivido en julio de 2011.

O sea. WTF. (Qué lástima que no haya un equivalente del WTF en español.)

El mismo gobierno de mi país, el mismito que dice que unos NO son pobres con 760mil pesos, dice que los pobres congresistas no tienen suficiente con 16 MILLONES de pesos. Claro, yo entiendo que es necesario que el índice de pobreza en Colombia se disminuya; en la medida en que haya menos pobres, habrá más potencial de crecimiento y desarrollo, y así ya no seremos más un país tercer mundista -- oops, qué pena, un país en vía de desarrollo, sino más bien un país desarrollado. Porque ya no tenemos pobres. Ya no tenemos a los pobres que estorban y no nos dejan mejorar. Y mientras tanto, mientras que ya no tenemos pobres, al mismo tiempo tenemos a unos pobres congresistas, a los que les toca apachurrarse en el mismo carro con los escoltas. Porque ajá, no hay pa' pagar gasolina pa' dos carros.

Qué es eso, ¿ah? Qué fue lo que pasó ahí, ¿ah? Cómo así que Santos, el que venía a Salvar a Colombia de Todos los Males, cae en esa sucia jugada de permitir que para bajar los índices de pobreza en el país se suba la fórmula de medición de pobreza. Santos, mijito, ¿qué te pasó? Menos mal que al menos ALGUIEN en ese gobierno NO es un delfín, sino un colombiano de carne y hueso, un colombiano de verdá verdá que no nació en cuna de oro, que sabe que con 760mil pinches pesos no se mantiene una familia de cuatro personas. Ah, por cierto, es que no les conté la triquiñuela del asunto de los 760mil pesos mensuales: para que esa fórmula funcione, de los cuatro miembros de la familia, los cuatro deben trabajar y devengar 190mil pesos cada uno. Es decir que, o en Colombia ese cuento de los derechos del niño no existen, o que todas las familias colombianas están compuestas de 4 adultos empleados. Porque en Colombia no hay desempleo (me imagino que esa será la noticia de la semana entrante). Buena jugada, Angelino. Ponte bravo, deja que se salga esa fiera que hay en ti. Saca la cara por el país que representas. No seas tan sólo un eslabón en la campaña de elección presidencial de JuanMa, sé quien eres.

Yo sugiero algo bien sencillo: hagamos un sencillo intercambio de "zapatos".

Sr. Presidente del Congreso, Sr. Juan Manual Corzo: yo lo invito a que apoye la idea del Departamento de Planeación Nacional y por un mes, un mesesito nada más, viva con 760mil pesos. A ver si de ahí puede pagar sus dos casas y gasolina para al menos un carro. Porque como alguien en Colombia no es pobre si tiene toooooda esa platica... Y vamos a darle esos 16 millones de pesos mensuales neto a no una, sino a 16 familias colombianas, de esas que ya no son "Pobres" (y uso las comillas y la mayúscula inicial porque eso ahora es un título, no más un estado ni una situación) a ver si ellos pueden vivir con eso.

Claro, me dirá el sinvergüenza de Corzo, es que tenemos estilos de vida diferentes. CLARO QUE TIENEN ESTILOS DE VIDA DIFERENTES. Porque Usted y sus congresistas son Ricos y no Pobres y por eso mismo no entienden; y las 16 familias colombianas tienen que seguir pagando impuesto para que Usted y el resto de pobrecitos congresistas colombianos sigan teniendo dos casas, a sus hijos en colegios o universidades privadas, a su esposa con blower y manicure, y a usted en un sólo carro, apachurrado con sus escoltas. Esos mismos escoltas que seguramente ya no son "Pobres" gracias al DPN. Diga la verdad, Corzo: sus escoltas le huelen feo, ¿cierto? Por eso es que Usted quiere dos carros.

Mucha razón tenía el ya-no-boxeador-sino-filósofo Kid Pambelé cuando dijo, Es mejor ser rico que pobre.

Comentarios

  1. Natalya: Me gusta el análisis que nos invitas a hacer con este artículo. Me gusta la forma en que nos presentas la información conocida por todos, pero analizada por pocos. Me gusta el juego de palabras del incio en el que por lo menos a mi lograste confundirme a tal extremo, que TUVE que seguir leyendo para ver si era que no era españól lo que leía. Me gusta tu molestia clara y sustentada con lo que está pasando. No me gusta que tildes a nadie de "ladrón" porque para eso aún no hay suficiente soporte legal, entonces por favor no distraigas la profundidad del artículo con juicios. Recuerda que aún el Sr. Corzo tiene una mamá y probablemente tiene unos hijos, de manera que por respeto a la Doña de Corzo (mamá) te pido abstenerte de juzgar a nadie. Sin embargo, como lo has podido leer, hay mas "me gusta" en este artículo. Mucho por hacer, mucho por trabajar, mucho por analizar... with lots of love.

    ResponderBorrar
  2. @Irene: Tienes toda la razón. Incluso al escribirlo me sentí incómoda, pero me dejé llevar por lo fácil que es juzgar sin saber. Ya lo cambié. Y gracias por la llamada de atención. PERO - sigo estando MUY brava con el Sr. Corzo y con JuanMa. Aunque ahora estén saliendo los rumores que lo que Angelino está haciendo es política, sigo estando de su lado. Será que Colombia necesita un presidente que sí sepa, de verdad verdad, para qué alcanzan 190mil Pesos?

    ResponderBorrar
  3. Nat... insisto es que es un buen análisis. Hoy le preguntaron al nuevo Ministro de minas si le alcanza el sueldo para tanquear y el se limitó a decir "apenas estoy conociendo el sector público, de manera que aún no puedo contestar esa pregunta". Tres datos para tu anáisis: UNO, el Sr. Corzo dijo públicamente que prefiere solicitar el aumento del auxilio del gobierno para tanquear sus carros que robar, es decir, "robar es una alternativa"; DOS, el ex-alcalde de Barranquilla Dr. (médico) Humberto Caiaffa está de candidato a la alcaldía de Santa Marta, ¿será que "el diario de mayor circulación en la Costa, no circula por allá y no saben que el "doctor" tiene por lo menos algunos asteriscos con aire de signos de interrogación en su gestión durante su paso por la alcaldía de Barranquilla?; TRES, tu querido presidente Juanma felicitó a mi querido alcalde Char porque en Barranquilla hay la tasa mas baja de desempleo (6.9%), ¿por qué será que cuando voy por el Paseo Bolivar para "untarme" de país y veo tanta gente desocupada, tiendo a no creer en esa cifra? Y MI ÑAPA, sigue analizando, invítanos a estar enterados, es una forma de sacarnos del día pero manteniéndonos en el día a día. Energía y Oprtimismo para un mundo que tanto lo necesita y NOS necesita.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga