Ir al contenido principal

Qué significa ser hija de mi mamá

Mi mamá mandó un correo ful bonito a dos se sus amigas y colegas agradeciéndoles por su apoyo al PEP y felicitándolas por el día de la madre. Pero al final, la muy bandida formuló la pregunta, ¿Qué significa ser hija nuestra?


Bueno, mami, ven yo te respondo.

Ser hija de mi mamá es un desastre. En todo el sentido negativo de la palabra. Desde que ella estaba trabajando con el (¿la?) FES en el PLJ se me acercaba gente extraña y me decía - no, me gritaba, "Ay, no, ¡yo AMO a tu mamá! ¡Tu mamá es lo mejor que me ha pasado en la vida! ¡Tu mamá es divina!" Era desesperante. Daba pena. Estaba esta gente, que realmente no conocía a mi mamá, diciéndome que mi mamá era lo mejor.

Pues, no, mijito, no era lo mejor cuando me regañaba porque no podía escribir bien la letra a (hacía el palito de la a del lado izquierdo y no del lado derecho), y no era lo mejor cuando me obligaba a memorizar el credo para pasar clase de religión con Mrs. Donado, y no era lo mejor cuando me hacía sentarme por horas a estudiar, mirándome, analizándome, vigilándome. Y no era lo mejor cuando no trabajaba y se quedaba en la casa todo el día, todos los días, y miraba yo con quién hablaba y con quién no.

Después vino la experiencia con sus alumnas de El Pinar, a quienes realmente odié. Una parranda de pelaitas (de mi edad) siempre alabándome en público porque mi mamá era genial, y quitándome a mi todo tipo de valor intrínseco. Es decir, yo tenía valor como ser humano por ser la hija de Irene. Y ya. Yo, mi personalidad, mis logros, lo que hace que una persona sea persona, eso no valía. Valía que era la hija de Irene.

Y es que no eran sólo las niñas de mi edad. No, ojalá hubiera sido sólo eso. Eran también los adultos, recordándome los enormes "zapatos" que tenía que llenar porque mi mamá es una gran mujer y yo menos no puedo ser, no señor. Y peor eran las que conocían a mi abuela Alycia y decían, "Claro, es que del tal palo, tal astilla. Vamos a ver con qué sale la nieta de Alycia." Y de nuevo yo era desnudada de todo valor por ser yo. Yo era sólo mi herencia. Nada más.

Ser hija de Irene es un desastre. Nos tocaba no tener domingos en familia porque mi mamá estaba (y sigue estando) en eventos del PEP. Nos tocaba cancelar las cenas porque mi mamá llegaba muy tarde porque estaba en el PEP. Tocaba contestar el teléfono a cualquier hora de cualquier día porque podía ser alguien interesado en el PEP.

Y esas eran las épocas fáciles, en las que mi mamá ni dictaba clase para UniNorte ni atendía clientes en la casa. Ahora toca además pedirle permiso al Dr. Celedón para que mi mamá pueda atender a UniNorte y a sus clientes y, ajá, si queda un poquito de tiempo y Cynthia no le agenda nada, y Heyleen no llama, y ningún PEP tiene ninguna tragedia familiar/personal que SOLO se puede resolver con la intervención de Irene... bueno, si todo eso se da, podemos pasar tiempo con mi mamá.

Es que ser hija de Irene es un desaste. Y para colmo Irene es psicóloga, entonces siempre está preguntando, Pero, how does that make you feeeeeel?? Siempre está analizando, siempre está interpretando. Menos mal que ella no es fan del psicoanálisis, porque sino quién sabe qué barbaridad habría concluido...

Ser hija de Irene es un desastre. Pero ha sido el mayor privilegio que he tenido en mi vida. He tenido una mamá que, viendo los errores de muchísimas otras mamás, no ha cometido esos mismos conmigo. Es la mamá que me daba "permiso" de perder el examen de Sociales en 5to de primaria porque me hacían preguntas que no servían para nada. Es la mamá que se memorizó el credo conmigo - y se olvidó del credo apenas pasé el examen. Es la mamá que siempre estuvo pendiente de con quién andaba y con quién no. Es la mamá que mis amigos hombres querían, adoraban. Es la mamá que la gente consideraba "la mamá chévere." Es la mamá estricta que nunca nos obligó a estudiar, sino que nos inculcó el placer del aprendizaje y mejoramiento continuo. Es la mamá que siempre sacó tiempo para estar con nosotras, a pesar del PLJ y del PEP y de UniNorte y de sus clientes. Es la mamá que pone en hold al Dr. Ferro y al Dr. Celedón y a todos los demás doctores porque yo la estoy llamando desde USA, o desde Tailandia, o desde Alemania, o desde Bogotá - o desde la casa, porque quiero queso costeño y no hay - de ese, de que ese que sabe a puro ganao. Es la mamá que se levanta en su cumpleaños a las 4 am porque quizás, de pronto, es posible que haya la probabilidad de que yo maybe esté conectada, para que yo la pueda felicitar por cumplir años.

Ser hija de mi mamá significa llenar qué semejantes zapatos, sí. Ser hija de mi mamá significa tener que compartirla con PLJs, con PEPs, con ex-alumnas de El Pinar, con alumnos de UniNorte y con sus clientes. Ser hija de mi mamá significa saber que sí, siempre estoy siendo analizada e interpretada desde la fenomenología, pero ser hija de mi mamá significa saber qué significa eso. Ser hija de mi mamá significa saber que siempre hay una respuesta para todo, y que todo tiene que ver con la ac-ti-tud.

Ser hija de mi mamá es un desastre. Y es un privilegio. Esa es una verdadera juxtaposición oximorónica. Y eso es lo que significa ser hija de mi mamá.

Feliz día de las madres, mami.



PD: ¡No alcanzo a imaginarme lo que significa ser hija de tu mamá!

Comentarios

  1. Natalya... ser tu mamá es un reto permanente que va desde hacer el mejor esfuerzo en que no se agüen los ojitos cuando leo tus escritos y acompañarte desde mi óptica en todo lo que tiene que ver con tu ac-ti-tud frente a la vida, frente a la gente (amigos, conocidos, personas), frente a la comida ("un helado puede ser una emergencia"), frente a la disciplina (madrugar mas y trasnochar mas), frente a la energía, a la risa, a la reconciliación, al cariño, al compromiso, a la NO-mediocridad. Ser tu mamá es desarrollar la habilidad para escuchar y sentir que no estás feliz en ese momento preciso en el que estamos hablando (por cel, por tel, por skpye, por e-mail) y gracias a esa "habilidad" no preguntar "how does that make you feel" aunque se que you are not feeling well (i.e. happy en ese preciso momento, porque I do know que al minuto de colgar todo mejora). Ser tu mamá Natalya es un reto y también es un privilegio. Ahora ¿ser hija de Alycia? eso si es tema de otro blog. Love you a lot. Me encantó el artículo y si, si tengo los ojitos agüaditos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga