Ir al contenido principal

Ser criminal es ilegal en Suecia

Hace rato hay en internet un "chiste" dando vueltas:


La verdad, confieso que no sé si las leyes suecas incluyen una cláusula en la que se declare que ser criminal es ilegal - y tampoco sé si la traducción del sueco al inglés realmente dice lo que ella está diciendo.

Sí sé que es "chistoso" porque uno se imagina a un grupo de malandros suecos pensando en robar un banco y luego diciendo, "No, parcero, eso no se puede porque no tenemos permiso de ser criminales," ja ja (?). No sé por qué mi sueco me salió con acento paisa...

De todos modos, juntando lo que sé con lo que no sé, me ha parecido interesante analizar esto.

Cometer un crimen o un delito es - por definición - ilegal. Sí se puede meter a alguien preso (o castigar de la manera "apropiada", dictada por la ley) por cometer un crimen. Se castiga al que hace algo malo - la palabra clave aquí es hacer. Cuando alguien hace, esa acción puede ser penalizada.

Robar, matar, violar, atropellar, lastimar - son ejemplos de acciones que pueden ser castigadas.

Pero (y aquí acudo, querido Lector, a tu análisis tanto filosófico como lingüístico), ¿puede alguien ser castigado por ser?

Uf.

Si se pudiera penalizar el ser, tendríamos que realmente ver qué tipos de seres son merecedores de castigo. ¿Se puede castigar a alguien por ser negro o blanco? ¿Se puede castigar a alguien por ser hombre o mujer? ¿Se puede castigar a alguien por ser colombiano o venezolano? ¿Se puede castigar a alguien por ser bueno o malo?

Si respondiste que sí a cualquiera de las anteriores preguntas, tenemos que conversar.

Castigar a alguien por ser negro o blanco es racismo. <-- de nuevo, es, del verbo ser. ¿Ser racista es ilegal? No. Ser racista es barro, pero no penalizable. Las acciones racistas, es decir, cuando haces algo que da a conocer tu racismo, ¡ESA acción sí es penalizable!

Castigar a alguien por ser hombre o mujer es sexismo. <-- de nuevo, es, del verbo ser. ¿Ser sexista es ilegal? No. Ser sexista es barro, pero no penalizable. Las acciones sexistas, es decir, cuando haces algo que da a conocer tu sexismo, ¡ESA acción sí es penalizable!

Castigar a alguien por ser colombiano o venezolano es nacionalismo o hasta xenofobia. <--de nuevo, es, del verbo ser. ¿Ser nacionalista o xenófobo es ilegal? No. Ser nacionalista o xenófobo es barro, pero no penalizable. Las acciones nacionalistas o xenófobas, es decir, cuando haces algo que da a conocer tu nacionalismo o xenofobia, ¡ESA acción sí es penalizable!

Por tanto, no se puede castigar a alguien por ser criminal.

Quizá podemos estar de acuerdo en que el racismo, el sexismo y la xenofobia son malos. Quizá también podemos estar de acuerdo en que los crímenes son malos (al menos ya confirmamos que, por definición, son ilegales). Pero no se puede condenar a alguien por ser nada de lo anterior.

Los prejuicios nos llevan a asumir que alguien que ha hecho algo malo una vez (alguien que ha cometido un crimen) lo volverá a hacer - y por eso se le tilda (en este ejemplo, de criminal). Pero asumir que alguien va a hacer algo malo/ilegal no es base para un castigo.

No se puede castigar a alguien por ser criminal, de la misma forma en que no se puede felicitar a alguien por ser escritor, o pintor, o actor - hay que ver lo que ha hecho para entonces decir, ¡ah! Te felicito por tu obra.

Pero sí, uno sí se define por lo que hace, claro: yo soy escritora (o bloguera, más bien, pero yo no soy el punto), pero no por serlo nada más se me puede o se me debe "felicitar" (uso felicitar como el opuesto de castigar).

Es medio chistoso lo de Suecia, porque uno piensa que en Suecia no hay criminalidad porque es ilegal. Pero realmente hay que ponerse a pensar al respecto. Ser criminal, por principio del ser, no puede ser ilegal.

O, ¿qué crees tu?

Comentarios

  1. Fenomenológicamente se puede conocer al SER humano por su "modo-de-ser-en-el-mundo", entendiendo por "modo-de-ser" la forma de comportarse, es decir las acciones que manifiesta, mas allá de lo que pueda estar "pensando", "ideando" o "intencionalmente planeando"; es decir, mientras no haya "el acto" no conocemos al SER. Ahora, independientemente de que podamos y debamos "felicitar" (refuerzo positivo) o "castigar/sancionar" (refuerzo negativo) a quien HACE algo, es probable que necesitemos que "la ley prohíba delinquir", por lo pronto reconozco que vivo en un país en el que los buenos somos mas, pero..., en el que a la fecha decir "ciudadano confiable" no es redundancia.

    ResponderBorrar
  2. Pues en parte esoty de acuerdo, sólo se puede castigar por algo que ya se hizo y no por alrgo que puede llegar a hacer, porque eso ya sería prejuicio y no es aceptable (a menos que tengamos la técnologia de Minority Report). Ahora bien con relación al ser y el "ser" criminal, olvidando lo que ya mencionas, que esta dado por hecho que el crimen es ilegal en sí. La cuestión es que el denominado criminal fue catalogado de esta manera porque ya infringio la ley al menos una vez y aunque no se le condena por ser criminal si se entiende que estao ha caminado por el lado de la ilegalidad. Entonces comparto conque no se puede arrestar o penalizar a alguien por "ser" criminal pero sin duda alguna el sujeto que tiene la denominación ya tiene encima la ilegalidad. En conclusión el ser criminal no es lo ilegal y penalizable sino las acciones uqe te llevan a ser uno.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga