Ir al contenido principal

Un café en París

Este es, entonces, el sueño parisino. El sueño de los artistas que vienen a buscar su musa en los Campos Elíseos o la inspiración en el Monte de los Mártires. 


Escribo esto sentada en uno de esos cafés que salen en las películas - mi situación actual es una película noir en la que yo balbuceo algo de francés. En la mesa de al frente hay un viejo fumando incesantemente y garabateando su próxima gran novela en una servilleta con la mancha anillada de su copa de vino, ya rellenada tantas veces que se confunde el mugre con el rojo elixir. 

Por la ventana veo abuelas que me sonríen al pasar. Me ven sentada sola y piensan, seguramente, que el que come solo muere solo, pero no me acompañan. Me miran pensando por qué una niña de mi edad (¿que edad creerán que tengo?) está sentada sola en un café de París. 

A mi lado está sentada una niña (¿tendrá mi edad?) haciendo llamadas telefónicas, buscando un apartamento nuevo. Llama y llama y habla y habla pero nada que consigue nada. Del otro lado, la niña que acaba de entrar pide un café y cuenta las monedas en su billetera mientras se lo traen. Lee el periódico, mira las noticias en el televisor sin volumen, busca algo en su teléfono, algo que no encuentra. Tiene entre el índice y el dedo medio de su mano izquierda un cigarrillo que no enciende; en la otra mano juega con una cajita de fósforos. 

Un viejo sale de la cocina, se quita el delantal, lo deja en la caja registradora. Busca su sombrero, se pone su abrigo, y se despide de cada uno por nombre (a mi me dice mademoiselle), haciendo contacto visual directo e ininterrumpido, y mostrando entre sus labios sonrientes dientes manchados por décadas de vino y cigarrillo. Pero su sonrisa contagiosa revela el blanco puro de su alma y los colores de sus alegrías. Camina con esa pesadez de un viejo que se enfrentará a la muerte como viejos amigos, pero con la mirada hacia al frente para poder disfrutar de todo lo que le ofrece París en cada instante de lo que le queda de vida. 

Mi mesero me mira y puedo ver los subtítulos de sus pensamientos. Busca en todas sus memorias por las palabras en ingles para "¿algo mas?" o "¿postre?" sin saber que, mientras lo veo, mis pensamiento tienen los mismos subtítulos en francés para el: "¿como se dice la cuenta, o estuvo todo muy rico, muchas gracias?" Nos encontramos leyendo los subtítulos del otro y terminamos diciendo, él "Café madame?" y yo, "Non, merci beaucoup."

Tanta práctica (tantos años estudiando otros idiomas) para terminar hablando casi en monosílabos y con señas. La sonrisa (y la pena) es universal.

Hay de todo en París, pero la inspiración llega cuando te encuentras solo, y entonces confundes a tu musa con la melancolía que inunda tu corazón. Y esa melancolía te consume y la soledad te cobija y entonces el café no sabe bien si no es con vino y el vino solo sabe bien con cigarrillo. Y no sabes si son tus papilas las que han cambiado o si es que el ambiente te hace desear cosas que nunca antes has deseado. Y te encuentras, entonces, una tarde en un café, con la botella de vino medio vacía, el mantel blanco con anillos de vino tinto, la copa con manchas de pintalabio. La taza de café al lado de un croissant comido a medias y un cigarrillo que no fumas, pero que se quema frente a ti en un cenicero. La lluvia cae diferente en esta París noir, hasta las gotas caen sin ganas, sin rumbo fijo. Y este ambiente te consume, te encierra...

Por las calles los pintores pintan, los escritores escriben, los cantantes cantan, los violinistas violinan. ¿Y yo? ¿Yo que soy? 

Pues si para ser escritora me toca sumergirme en esta melancolía parisina, prefiero renunciar a mi vocación y volver a la no menos fría pero si mas acompañada Alemania. Pagaré mi cuenta, me iré de este café, dejando aquí la melancolía contagiada, y contaré los minutos para que me toque ya volver a casa. A casa, donde me espera honey con una sonrisa contagiosa, que si bien no me ganará un premio Nobel en literatura, sí me ganará una vida compartida al lado de la persona que amo.

Comentarios

  1. Y muy probablemente después de varios años de mirar los "nuevos ganadores del premio Nobel" te mires al espejo y re-confirmes que la decisión tomada aquella tarde en aquel café en París, fue la mejor decisión. Sonrisa contagiosa mata todo lo demás.

    ResponderBorrar
  2. Que chevere volver a leer los posts que habia dejado de leer por varias razones.

    Tengo que experimentar dicha melancolia, tengo que visitar Paris ya que noe res la priemra que me la describe como tal y ya capto mi interes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, ahora me mata la intriga... ¿cuáles fueron las razones?
      Para mí, París no es una ciudad que haya que VOLVER a visitar. Ya he ido tres veces, pero la verdad con una habría bastado. Pero sí hay que conocerla, definitivamente.

      Borrar
    2. A Paris lo tengo planeada para mi visita a europa #3 que seria francia, españa y portugal :P

      Las razones bueno abri un negocio nuevo en diciembre y peus como podras imaginar me cogio el tiempo libre y lo copo. Las demás son las normales, que navidad, que año nuevo, que llego fulanito de visita y perencejo quiere invitarte a su casa, etc.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga