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Carta abierta a Shakira

Ay, Shaki...

Yo te quiero y admiro ful, aunque lo que conozco de ti son los mitos que has dejado en Barranquilla y lo que nos muestras en televisión, lo que dices en Twitter, lo que cantas. Me enorgullece que seas barranquillera, me eriza cuando dices que "en Barranquilla se baila así," me alegra saber que inviertes mucho dinero en el futuro de Barranquilla por medio de tu fundación. Creo que eres una artista maravillosa: cantas, tocas, compones. Eso me gusta de ti. Me gusta además como bailas. Me gustan los duetos que haces, aunque algunos sean demasiado sexuales. Pero bueno: es la época, es la música, es la letra. En algunas coreografías, aunque ultra-sensuales, la coordinación que tienes con tu pareja es arte - eso toca aceptarlo. Me gusta que tienes una mezcla genial y sincera de canciones privadas y sentimentales, con canciones superficiales, divertidas, comerciales. Eso es chévere. Vende, además. Me gusta eso de ti: eres artista pero tienes bien claro que esto en lo que estás metida es un negocio; un negocio rentable ahora mismo, pero eso puede cambiar; y por eso tienes que sacarle el mayor provecho posible. Eres una artista inteligente. Como dije: me gustas. Me caes bien. Creo que has hecho una excelente labor tratando de mantener tu vida privada en privado, y tu persona pública decente, divertida, sencilla. No estoy segura cómo me siento al respecto de que no estés casada con el papá de tu hijo, pero eso no viene al caso y son juicios que no soy nadie para hacer (y mi sentimiento confuso tiene que ver con mi feminismo no resuelto, no tiene nada que ver contigo). Shaki, creo que has hecho un buen trabajo.

Hasta ahora.

Ese video que hiciste con Rihanna... "I can't remember to forget you" - ¡¿qué es eso, Shakira?! ¿Qué te pasó? Shaki, WTF?!

La canción es cheverita - una de esas letras comerciales, divertidas y superficiales que son chéveres para pasar el momento. Pegajosa. Cantas chévere, y no hay duda de que Rihanna canta chévere también. La canción da para una plétora de posibles videos divertidos, igualmente comerciales; el ritmo se presta para bailecitos coreografeados que todos pueden repetir, como está de moda ahora.

Pero lo que haces, Shaki, es un video sin baile, sin coreografía seria (los movimientos pélvicos tan representativos del coito son cortos y sin patrón), sin historia que contar. Las imágenes de glúteos escasamente cubiertos por trajes de baño (?) negros ni siquiera sirven como sinécdoque; la falta de fluidez entre las imágenes intermitentes, tan común en  el postmodernismo, tiene más pinta de un editor con ADHD que de arte. Y no quiero que pienses que estoy siendo toda homofóbica porque te tocas con Rihanna; para nada. Es más, si no es porque tu misma en tu canción dices que no puedes recordar olvidar a ese chico -- sí, chico, hombre, masculino -- la canción hubiera podido ser una declaración de amor andrógina súper chévere. Pero tu mismita elegiste ponerle género al que te quita el sueño, y lo mezclas entonces con una vieja... desde un punto de vista estrictamente lingüístico, estás cometiendo error de género, lo cual es gramáticamente incorrecto.

No me molesta que le agarres las nalgas a Rihanna, ni que ella te las agarre a ti. Me molesta que es irrelevante. Irrelevante e innecesario.

No me molesta que nos muestres tus movimientos pélvicos, ni que hagas tomas demasiado cercanas de tus nalgas. Me molesta que es irrelevante. Innecesario e irrelevante. Y ni siquiera estás bailando - y tu que bailas tan bonito.

No me molesta que aparezcas con un habano mientras te tocas con Rihanna. Me molest que es, de nuevo, irrelevante e innecesario. Un plumero en la boca, o un cigarrillo de marihuana hubieran servido igualmente de representación fálica - lo que, de nuevo, tu misma haces que sea confuso, porque hay dos viejas (¿que viva el lesbianismo?) pero está la necesidad latente de un falo (¿que no viva el lesbianismo?). No nos confundas, Shaki.

Me molesta, Shaki, que este video no es arte. Es sexualidad empacada innecesariamente en un video que va a llegar a muchas niñas que te tienen como modelo a seguir. Y les estás enseñando, mostrando, demostrando que la sexualidad innecesaria vende. Y compra. Y que ellas, como niñas, son objetos que se compran y se venden. Quizá tu creías que al presentar dos mujeres y ningún hombre estabas presentando a la mujer independiente del siglo XXI que no necesita a un hombre; pero logras lo contrario: al mostrar a mujeres solamente (tu y Rihanna) lo que nos muestras es que somos objetos que los hombres pueden comprar, vender, mirar, tocar, obtener y desechar. Estamos, como están tu y Rihanna, en una vitrina ofreciéndose al mayor postor. Y como tu canción habla de un chico al que no puedes olvidar, ni siquiera puedes intentar implicar que el video es un manifiesto al lesbianismo. No, Shaki, la embarraste. Hasta tu video de La Tortura, con Alejandro Sanz, con ese horrible baile en el lodo, tiene validez artística y hasta cabe en el discurso literario y feminista. Pero este... este no tiene nada que ver con nada.

Me pregunto: ¿Estás orgullosa de este video?

Me pregunto: ¿Qué piensa tu papá de este video?

Me pregunto: ¿A qué edad vas a permitir que Milan vea este video, y qué va a pensar él de ti cuando lo vea?

Barro, Shaki. Barro.

Quizá lo que estás haciendo es lo mismo que han hecho Madonna, Britney Spears y Miley Cirus más recientemente. Ellas no me importan. Me importas tu. Me importas porque eres barranquillera y, porque como te dije en el larguísimo primer párrafo, eres una verdadera artista. Pero con este video la embarraste.

Yo no pretendo censurar el video - yo misma lo he visto tres veces, y lo he compartido, hasta puse el link en este blog para que lo vean. No se trata de censurarte. Se trata de que lo que hagas tenga sentido, aunque no sea un sentido filosófico profundo. Vamos, no todo tiene que tener sentido filosófico profundo. ¡También puedes divertirte! Mira tu waka-waka: te ríes de manera contagiosa. Y te ves sexy con ese bailecito con minifalda. Y en el de My Hips Don't Lie también te diviertes; y eres sexy; y la canción no tiene nada de profundidad.

Este video no es un video de una artista; es un video de una vieja que vende su carne al mayor postor. Y esa venta de carne no tiene nada que ver con la canción.

Ese es mi problema.

Comentarios

  1. Yo soy fan de Shakira, crecí escuchando sus canciones y tratando de aprender a bailarlas como las bailaba ella. Cuando estuve afuera de Colombia, la defendí a "puño y patada" de todos los colombianos que decían detestarla y les decía que si no fuera por ella, Colombia sería aún más fantasmón de lo que hoy es. Me resigné ante "She Wolf", con ese aullido todo raro. Luego vino "Rabiosa" y pensé que estaba en caída libre... pero salían canciones como "Give it up to me" (aunque no me gusta la parte de Lil Wayne), "Antes de las seis", ese cover de "Je l'aime a mourir" que estuve excelente y en fin... tenía mis esperanzas de que esta canción sería así también. Cuando salió el audio, no me pareció algo fuera de este mundo, pero estaba bacanito... y la verdad, esperé mucho del vídeo.
    Estoy de acuerdo en que a ese vídeo le faltó algo... habían partes aburridas de hecho, se pudo haber explotado mucho más. De su interacción con Rihanna.. me hubiese gustado haber visto más baile, menos cantar mientras están acostadas en una cama... pero me gusta cómo cierra el video (ese estilo medio rockerito siempre me ha gustado). Seguramente lo hizo para vender más, no sé.. pero creo que fue peor "Rabiosa" con su pole dance. Cierto que el video no tiene nada que ver con la canción, pero todo el escándalo alrededor de eso ya me parece hasta exagerado. En conclusión: a mi me pareció "meh".

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