Ir al contenido principal

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja.

Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel García Márquez me pareció brillante. Es posible que haya sido debido a que encuentro el tema fascinante, y que mi tío fue alguna vez náufrago, de modo que casi lo sentía como su biografía, o el relato de su aventura. También es que no hay casi nada que Gabo pueda escribir que yo no encuentre brillante. Es como si alguien le preguntara a mi mamá si yo escribo "bonito". De nuevo--Ja.

La historia cuenta la incursión de Brida en el mundo de la magia, siguiendo la Tradición de la Luna o la Tradición del Sol. No sé si hay que saber algo sobre este tema para poder aprovecharlo y entenderlo. Al final de las 258, no tengo ni la menor idea qué significan las dos Tradiciones, en qué difieren, y para qué sirven. Pero bueno--sé que hay que entender la situación socio-política de la Rusia de 1904 para entender la obra "The Cherry Orchard" de Anton Chekov.  Y yo misma, en mi tesis de grado, digo, insisto, reitero y repito que es indispensable entender tanto el tiempo en que la obra está basada, como el tiempo en que el autor escribe dicha obra. Entonces, presento mis disculpas al Sr. Coelho por no haber sabido apreciar su obra. No hay malas obras--hay malos lectores. Punto. (Esta vez no hay "Ja".)

Los personajes son pocos, y no son a fondo desarrollados. Es decir, terminé las 258 hojas sin realmente entender qué motivaba a cada uno de ellos a hacer lo que hacía. Pero bueno, no era una biografía de todos los personas, era la historia de Brida--que terminé sin tampoco entender muy bien. El tema--la magia--realmente no es de mi interés. Aunque respeto a aquellos que eligen ese camino (me siento como Lorens--hay que leerse la novela para entender mi comentario), no creo que yo podría seguirlo. Es más, tengo un par de amigos muy queridos y muy cercanos que son seguidores de la magia... but they're kinda crazy anyway, so they don't count. La mamá de uno de ellos no está ni cinco crazy--es más, es de las personas más serias, inteligentes y centradas que conozco, y ella sigue también este... ehh... arte? estilo de vida? Bueno, lo sigue. Entonces no creo que es justo que yo catalogue a los seguidores de la magia como locos o freaks, cuando tengo casos de primera mano que me muestran lo contrario. Brida tampoco parece estar loca ni nada de eso. Wicca, su Maestra, tampoco. Simplemente es gente que cree en algo y vive su vida acorde a ello. Muy parecido a la gente que cree fervientemente en la Religión, como mi Abuelo, y vive su vida de acuerdo a La Sagrada Escritura. Muy parecido, también, a los científicos que tratan con temas (como el de la creación del universo) que no pueden explicar, pero que creen con fe ciega. Entonces, Natalya, abre tu mente y entiende que hay cosas que no entiendes, y que no tienes que entender. Pero las tienes que respetar. Punto.

De nuevo volviendo a Brida. No entiendo cómo funciona el cuento de la magia, ni sé cuál es el Don de Brida, ni tampoco entiendo los rituales. Pero hay un par cosas en el libro--o en la práctica de la magia--que me dejaron atónita: La Otra Parte, y Dios.

Se supone que cada vez que dejamos una vida (es decir, cada vez que morimos), nuestra alma se divide en dos, y queda eternamente incompleta, deambulando por el mundo, viviendo miles de vidas, dividiéndose más y más veces. El fin del Hombre sobre la tierra es, entonces, encontrar a su Otra Parte: aquella persona que lo completa, literalmente, porque es su otra mitad. Es posible, dice Coelho que dice Brida que dice la Tradición, encontrarse con más de una Otra Parte en una misma vida, porque el alma se ha dividido tantas veces que hay más de una mitad. No sé cómo entonces uno "elige" con qué Otra Parte quedarse. Brida tomó la decisión correcta, en mi opinión, aunque realmente no la tomó ella; la decisión fue tomada por ella. Pero bueno, la historia terminó como debería terminar, a mi parecer.

Encuentro la idea de una Otra Parte fascinante. Esto explica que el Amor a Primera Vista sí puede existir; cuando uno ve a su Otra Parte, lo sabe, lo siente, y lo ve: ve un Punto Luminoso sobre el hombro izquierdo de su Otra Parte. Ya no hay que dar más explicaciones entonces: Las dos partes se han vuelto a unir y querrán permanecer juntas por siempre. Pearl ya lo había mencionado, pero con el término almas gemelas. Yo no estoy segura qué creo al respecto, pero pienso que es un concepto fascinante, y totalmente creíble. Hay tantas culturas que apoyan este concepto, y hay tantas historias que se prestan como evidencia para su veracidad. A veces pienso que Honey es mi Otra Parte. Hay tantas cosas inexplicables en nuestra relación que simplemente fluyen... fluyen... sin problemas, sin explicaciones, sin nada. Estoy segura que si yo siguiera la Tradición del Sol o la Tradición de la Luna, le vería el Punto Luminoso sobre su hombro izquierdo.

Pero entonces hay un tema que me confunde: el tema de Dios. Wicca y el Mago de Folk, los dos Maestros de Brida, hablan mucho de Dios y de la naturaleza. Dios creó todo, Dios es todopoderoso, Dios es el guía sagrado--muchos conceptos iguales a los del Cristianismo. Pero entonces hay algo que me desconcierta: Si el Cristianismo predica que uno vive una vida una vez, y que al morir uno vive en la eterna Gloria de Dios, ¿cómo puede mi alma dividirse en dos para que reencarnemos y volvamos a vivir hasta encontrarnos? No estoy segura Dios que piensa de eso...

"Brida" fue un libro interesante. Lo recomiendo a gente como Honey, Tommy, Bobby y Rosy (y a Travis, pero él no lee en español, entonces se me complica la cosa). Me gustaría saber qué piensan del libro luego de leerlo.

A los demás lectores a los que no recomiendo el libro, ni a Coelho en general, les recomiendo a José Saramago, portugués y desbancador de Gabo como mi autor preferido. Les recomiendo a Gabo, por supuesto, y les recomiendo Harry Potter. Hay una nueva autora por ahí, una tal Natalya Delgado Chegwin. La mamá dice que escribe muy bonito, entonces también la recomiendo. Ja.

Comentarios

  1. Yo si he leido a Coelho y me gustó. Creo que tiene un no-se-qué que te cautiva, una vez comienzas no paras hasta terminar el libro. With all due respect (esa frase no es mia, es aprendida por exceso de repetición, já) no creo que tengas "habilidades de lectura rápida" porque en el caso de Coelho puedo dar testimonio de su capacidad para lograr tu atención... tiene cosas por decir y of course tiene su gente. Could be que hay autores "superiores"... pero of course depends en lo que piense cada uno... creo que vale la pena acudir ahora mismo a la sabiduría de Brida, of de Fed, o de Saramago, o de Gabo... y no me meto con Dios porque estoy segura que está atendiendo otros temas prioritarios como "las inundaciones en el sur del Atlántico". Sorry... para terminar, si, acepto, a mi me gusta como escribe mi hija. Punto. Já.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con tu duda de como plantean la religion en este libro. El hecho de que el mago y Wicca citen pasajes de la Biblia da a entender que hablan de un Dios cristiano, entonces la reencarnacion y el tema del sexo me chocaron. Igualmente no termine de leer el libro, pero lo que lei por el momento me gusto, a pesar de esa duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale la pena que lo termines de leer a ver si quizá logras encontrar respuestas que yo no pude encontrar. Me cuentas!

      Borrar
    2. te recomiendo dee el mismo autor "once minutos" y

      "a orillas del rio piedra me sente y llore" en el primer libro te explica el tema del sexo como el lo ve y en el segundo el tema de Dios pero en su forma femenina, soy cristiana y realmente me impresiono con sus libros.

      Borrar
    3. Suenan interesantes ambos títulos. Los incluiré en mi lista de lectura! Mil gracias!

      Borrar
  3. Las personas con la soberbia que tu tienes deberían aprender más de los demás, hasta la gente que te parezca más insignificante de puede dar algo, los grados académicos no dicen mucho de la gente sino la capacidad de transformarse y reinventarse en la vida, de crear, porque para tu información esta comprobado científicamente que la gente con más éxito no es la de más títulos ni excelentes calificaciones, si no las personas con más creatividad, por eso gente creativa como Coelho y millones más han podido ser exitosos, y no creo que tu lo seas mucho criticando el trabajo de años de alguien que al menos esta disfrutando los millones que ha ganado vendiendo tantos libros que tu no has podido hacer. JA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto tu comentario. Ya no alcanzo a recordar cuantas veces he leído Brida o El Alquimista y siempre termino aprendiendo o descubriendo algo nuevo. Hay que aprender a leer más y criticar menos.

      Borrar
  4. La Magia no se ve. ..se siente☆☆☆☆☆

    ResponderBorrar
  5. Francamente haber leído este post no me aprtó en absoluto más que pérdida de tiempo. Divagas mucho. Bastaba con un simple "No le entendí".

    Coincido contigo en no ser fan en absoluto de Coelho, pero para alguien que se inicia en la religión wicca, el libro aporta mucho
    (lo digo a disgusto porque Coelho me disgusta como autor, pero este libro me gustó mucho). Saludos.

    ResponderBorrar
  6. tendrias que leer sobre hermes trimegisto para poder entender un poco a dios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater