Ir al contenido principal

Me Uno al Blog Action Day 2011

Pues resulta que existe este movimiento llamado "Blog Action Day" que nos invita a todos los blogueros a bloguear sobre un mismo tema en un día específico para saturar la red mundial con nuestra voz. Este año es hoy, domingo 16 de octubre, sobre el tema FOOD - Comida. Es chévere, porque es un tema amplio que permite que cada blog mantenga su estilo, su audiencia, su voz, y que a la vez haga parte de este gran movimiento. De modo que me uno. Y aprovecho para felicitar al movimiento.

Soy la encargada de la comida en nuestra casa. Honey es muy obediente y se sienta en la mesa cuando se le indica y se come lo que se le sirve. Pero la que toma las decisiones (la decisión de la compra, la decisión de la cocinada, la decisión de la servida, la decisión de la hora y cantidad de comida) soy yo. Confieso que me encanta tomar decisiones, me encanta tener el control. Pero me desespera tener que ser creativa todos los días con la comida. Y más que eso, me desespera cocinar. Y más más que eso, me desespera lavar platos. De modo que ya te podrás ir haciendo una idea de cómo es esta dinámica en mi casa.

Pero haciendo el mercado, he llegado a analizar muchas cosas. Mientras espero mi turno en la carnicería, mientras pienso qué tipo y qué corte de carne compraré para esta semana, me encuentro también pensando (puedo pensar en muchas cosas a la vez, puesto que soy brillante) cómo funciona un mercado de una persona recientemente catalogada como "No Pobre" de acuerdo al Departamento de Planeación Nacional de Colombia, y cómo funciona el mercado del Presidente del Congreso colombiano, Juan Manual Corzo. Me pregunto incluso cómo funciona el mercado del Vice-Presidente colombiano Angelino Garzón. Y cuando digo "cómo funciona" me refiero a la pregunta, "en qué consiste." Porque en mi casa, que somos "pobres" de acuerdo al estatus de los alemanes, comemos carne todos los días, y es carne de res por lo menos 4 de esos 7 días de la semana. Y cuando no es carne es porque no queremos, porque en el congelador hay. Y si no hay en el congelador (porque no he querido salir de compras porque me pongo a pensar demasiado) entonces hay plata en la billetera para comprarla. Y somos pobres en los ojos de los alemanes. Claro que no viajamos y casi no salimos. Es decir, el salario se va en vacas. Pero una familia de 4 adultos que gana (todos sus salarios combinados) COP$790.000, ¿qué come? No come carne todos los días, y cuando se da la posibilidad de comer carne, será molida, y no tendrá mucho de vaca por ahí metido... haciendo una particular juxtaposición, el Dr. Corzo (que de doctor no tiene sino el título que le da el portero de su edificio) come carne de cerdo cuando la cosa está mala, porque de Rumpsteak y Hufsteak no se baja. Y los chistes dicen que Angelino no sabe qué es eso, porque prefiere la chunchulla. ¿O es acaso el chunchullo? Creo que mi vida no será enriquecida si antes de morir descubro qué rayos es eso, y qué genero tiene.

Aquellas personas que ahora no son pobres gracias al nuevo estándar del DNP se vuelan los almuerzos porque así se ahorran los COP$3.500 pesos del corrientazo. Siguiendo con mis particulares juxtaposiciones, Juan Manual Corzo se vuela los almuerzos para evitar los mondonguitos y los conejos - conejos y mondongos que tiene por la tomadera de Old Parr. Y Angelino, no, no hay ni la más mínima posibilidad de que Angelino se vuele un almuerzo. Y lo respeto por eso.

Cuando las personas que ya no son pobres de acuerdo al DNP quieren darse un regalo, ahorran por semanas para ir a algún lugar especial - algo así como El Corral o Presto o MacDonald's o Burger King. Cuando JuanMa (te puedo llamar JuanMa, ¿JuanMa? Tan lindo, tocayo de mi presidente) está de afán y no tiene tiempo de ir al restaurante Club Colombia o Harry Sasson, pasa de afán por El Corral o Presto o MacDonald's o Burger King para comerse cualquier pendejadita. Y Angelino - no, Angelino no comería esa comida chatarra por nada del mundo. A él nadie lo baja de su fritanga. Es que si fuera barranquillero, ya habría comprado La Tiendecita. Seríamos socios los dos juntos.

Pero ellos, los pobres, JuanMa y Angelino son fáciles de predecir. Lo que me intriga es qué rayos come Daniel Samper Ospina. O qué no come. Porque ese tipo, ese sí que es imposible de predecir.

Comentarios

  1. los gobiernos tienden a catalogar a todos como si fuera de eso que dependiera nuestro bienestar, politicos por que seran asi.

    ResponderBorrar
  2. @Damián: Mi teoría en este caso específico de Colombia es que nuestro presidente necesitaba RÁPIDO sobrepasar las estadísticas de Uribe, y viendo que con Uribe la pobreza bajó en 8% (todo mirado dentro de un contexto que permitió que se llegara a esa impresionante cantidad), JuanMa dio rienda suelta a los locos de remate del DNP para que se inventaran una fórmula matemática para definir la pobreza. Estoy segura de que EN TEORÍA la fórmula es brillante. Pero es que de la teoría la práctica hay una brecha muy, muy grande.

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo la teoría de que miden la pobreza según sea el mantel y el plato. Si el mantél es de buen algodón (o de lo que sea que son los manteles finos) y el plato de una buena loza, las copas de un buen cristal y la cubertería de esas que pesan eres rico. Da lo mismo que te den de comer mierda si está cocinada por algún chef prestigioso.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. @8patas: Creo que tienes un buen punto...

    ResponderBorrar
  5. Qué lástima que me enteré tarde del Blog Action Day...

    ResponderBorrar
  6. @Irónica: he debido avisarte, la verdad lo olvidé. Lo siento! Ya ves que a veces la atracción a los medios sociales sí ayuda, ja ja!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga