Ir al contenido principal

La nueva tradición de cada 15 años

Ya sabes que celebré mi cumpleaños en Roma (porque leíste esto y esto). Fue la mejor decisión. En vez de un día (sólo unas horas, realmente) de celebración, he tenido una semana entera de fiesta. Desde el viernes que nos fuimos hasta este viernes pasado, porque celebré con mis amigas un día y con mis compañeras otro día. Por si no lo habías notado, me encantan los cumpleaños.

Hace quince años, en 1998, viajé a Europa con un grupo grandísimo. Barro que mis amigas no viajaron conmigo - entonces yo como que no me hallé... Además de eso, no conocía el arte de la selfie, y las cámaras de la época no eran nada como las de hoy.

Mi hermana me hizo el favor de mirar mi libro de recuerdos de mi quinceañero, y encontró estas fotos. Intenté tomar la misma foto 15 años después - sin mucho éxito. Pero ajá. La idea es la tradición: Ahora tengo que volver cada quince años a Roma, tengo que encontrar las fotos de 1998 y de 2013 y tengo que compilarlas así, como ahora. Y aunque este viaje de 30 a Roma fue excelente, ¡¡estoy ansiosa por la experiencia del viaje en el 2028!!

Este es el video de nuestras vacaciones con las mejores fotos - como siempre, fuimos unos exagerados y tomamos más de 400 fotos. En el video están las mejores.



Pero aquí están las de antes y ahora. Wow. Cómo ha pasado el tiempo.

Aquí empezó el paseo en Italia hace 15 años.

Frente al Arco de Constantino en 1998.

Frente al Arco de Constantino en 2013 - no es exactamente la misma foto, pero ajá...

Tan tan tan al frente del Arco de Constantino que ni se alcanza a ver bien.

La foto tipo postal que tomó Honey con nuestra súper cámara, desde el Coliseo.

En la entrada del Coliseo, donde hace 15 años no entré.

"La foto para facebook" de hace 15 años.

Una de las pocas fotos en las que estoy medio sonriendo.

El Coliseo en 2013.

¡Esta vez sí entré!

Nos caminamos todo el Coliseo.

Honey, fascinado; tocando las mismas paredes que los gladiadores tocaron hace miles de años.

Arriba en la Piazza Navona (eso viene ahorita).
En el centro, en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
Abajo, en uno de los jardines (¿patios?) del Vatiano.

Intentando tomar la foto en la Plaza de San Pedro en el Vaticano desde el mismo ángulo... con poco éxito.

En el Vaticano; atrás la Basílica de San Pedro.

En el jardín o patio dentro del Vaticano.

¡Esta sí es casi la misma! Yo, el jardín, la bola de oro, y las columnas atrás. Casi casi casi. 

Frente a una de las 3 fuentes en la Piazza Navona.
(Esta es la primera foto que está arriba de las dos del Vaticano.)

La foto preferida de mi hermana, con los ojitos cerrados, frente a la fuente central en la Piazza Navona.

15 años después, estamos frente a una de las 3 fuentes en la Piazza Navona - sólo que aquí estamos frente a una fuente diferente que la de 1998... pero bueno. Aguanta.

Frente a la fuente central - otra vez, demasiado al frente, y no se ve la fuente completa. ¡Pero ahí estamos!

Esta es la foto tipo postal que tomó Honey de la fuente frente a la que estoy hace 15 años. Falto yo...

Por alguna razón, mi memoria me decía que yo había pasado la noche de mis 15 años en 1998 frente a la Fontana de Trevi - pero no hay ninguna foto de eso. Ahora que veo las fotos, y ahora que estuve ahí, confieso que es posible que haya fabricado ese recuerdo. Es posible que realmente haya pasado la noche de mis 15 años en la Piazza Navona (estas fotos últimas). Pero bueno. Por si las moscas mi recuerdo sí es correcto y lo que falta es evidencia, fui a la Fontana de Trevi:



Los recuerdos con complicados precisamente porque, en últimas, uno no se acuerda si son reales o fabricados. Pero mientras haya evidencia fotográfica puede uno más o menos confiar.

Ya sé que hace 15 años estuve en la Piazza Navona. Ya sé que a mis 30 años estuve en la Piazza Navona. Y entonces, ajá: toca volver a la Piazza Navona en 15 años más. Esa es mi nueva tradición.

Comentarios

  1. Pues no estoy segura si las tradiciones se "construyen", si pueden existir "nuevas" tradiciones, si la tradición tiene sentido per-se o es quien la vive el que le otorga el sentido. Bueno, como hay tantas cosas que no sé, escojo libremente en nombre del analfabetismo tradicional, participar activamente contigo en esta "nueva-vieja tradición" de celebrar. ¿Cada cuánto? Cada vez que se pueda, cada vez que se quiera y cada vez que tu mamá esté contigo. ¿So? la nueva / vieja tradición será celebrada en Diciembre de este año, lo cual no implica que cumplas 15 años mas, t-r-a-n-q-u-i-l-a. Me gustó la alegría de este blog. Happy Birthday.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la "construcción" de una nueva tradición va a hacer que vengas más rápido, o más veces, entonces ¡¡que vivan las tradiciones!!

      Borrar
  2. Muy buenas fotos y el video esta muy entretenido. Aunque nunca nos hemos visto con cada post de tu blog siento que los conozco a tí y a tu esposo un poco más ^_^

    Es cierto que eras poco sonriente a los 15, pero que pasaba? Ni que no fuera tu cumple y ni que ROma te pareciera guacala jejeje. Depronto la compañía ayuda a sonreir! Buena tradición de cumple de verdad, muchas felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo de los blogs personales - que una se "empelota" frente al lector, ¡ja ja! A mis 15 creo que estaba pasando por la época en que creía que era más sexy no sonreír, y ajá, eso fue lo que pasó. Pero ya me he dado cuenta del error de mis comportamientos. :-)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga