Ir al contenido principal

La Asertividad alemana vs. la "Decencia" colombiana

En general, el alemán pasa por grosero por ser asertivo, y el colombiano para por hipócrita por ser "decente". Coloco la palabra decente entre comillas, porque no estoy segura si es la correcta - pero por ahora sirve.

Ya verás, el post de la semana pasada lo escribí con rabia. Y lo dejé así porque tengo una ique ética como bloguera, en la que (yo solita he decidido que) quiero presentarme como soy, sin muchas ediciones y (rogándole a Dios que) sin censura. Entonces, escribo lo que siento, cómo lo siento, en el momento en que lo siento. Es mi intento de honestidad virtual. 

Mi punto con el post de la semana pasada era este: las diferencias culturales entre los alemanes y los colombianos son muy grandes. Y esta diferencia en particular, esta de la asertividad vs. la "decencia", ha conllevado a muchas discusiones amigables sobre mi personalidad (la mía como colombiana) y mi manejo de la amistad.

Ya verás, en Alemania es correcto, decente, apropiado y esperado decir siempre la verdad. Y no la verdad como antónimo de mentira, sino la verdad de lo que se siente y piensa en cada momento. La suposición es que, si se hace una pregunta, se espera una respuesta directa y honesta; y si se hace un comentario en voz alta, se espera un comentario a forma de respuesta igualmente directo y honesto. Y en esto es irrelevante la relación entre las partes: familia, amigos, conocidos, desconocidos - el inicio de una conversación de una vez supone que ambas partes son interlocutores válidos, con igual derecho y deber de participar a cabalidad en la interlocución.

Entonces, a la muy frecuente pregunta colombiana, "¿Cómo estás?", un alemán responde (de verdá verdá), "No muy bien, hace rato tengo un lumbago que me está afectando las deposiciones, y eso está alterando mi estabilidad emocional." 

Y una queda, esteeee... wow. ¿Lo siento?

El colombiano promedio hubiera respondido, "Bien, ¿y tú?" Y, a medida que la conversación progresa, y dependiendo del interlocutor, el colombiano promedio decide si contarle al interlocutor que puede o no puede ir al baño regularmente debido al dolor.

Por eso los alemanes no preguntan, "¿Cómo estás?", sino Naa. Y la respuesta es la misma: Naa. Sólo cambia la inflección. 

Una amiga mia se acercó a mi para saludarme. Yo estaba con otra amiga - entre ellas dos no son amigas, son conocidas. Ambas alemanas. Mi amiga, la que se acercó, C-, se puso a conversarnos, y en la conversación llegó el tema de su mudanza: había terminado con su novio y por eso, después de 8 años viviendo sola, se devolvía a casa de sus padres. En mi corazón, en silencio grité, ¡No! ¡No seas bruta! !Ese es el peor error que puedes cometer en tu vida! Pero las palabras que salieron de mi boca fueron, "Si crees que esa es la decisión apropiada, entonces dale." Pero W-, mi otra amiga que no es amiga de C-, dijo, "No, es el peor error que puedes cometer en tu vida. La estás embarrando." 

Yo, en medio de ambas, pálida.

C- la miró y dijo, "Quizás, pero no tengo más opciones." Y W- empezó a listarle opciones: vivir con compañeros de casa o cuarto; pedir plata al estado; quedarse con el novio, no de novios, pero seguir compartiendo el arriendo; conseguir otro trabajo...  C- contestó a cada una de las opciones con razones por las que no son opciones válidas. 

Yo, en medio de ambas, pálida.

W- le dijo, "Es tu vida, es tu error. Yo nunca haría eso." C-, triste, dijo, "Me gustaría no tener que hacerlo, pero no tengo opción." 

El bus de C- llegó y se marchó. Yo seguía pálida.

Le pregunté a W- por qué había dicho eso. Me dijo, "Porque es la verdad. ¿No crees tu que es el peor error de su vida?" A lo que dije, "Sí, pero no por eso se lo iba a decir."

¿Quién pecó, entonces? ¿Yo, por intentar mantener la armonía y no dar mi opinión honesta, o W- por excesiva honestidad?

En Colombia, W-. En Alemania, yo.

Hace unos días me reuní con mis amigas - ya pasados dos años, W- y C- son amigas también. No sé por qué vino a colación esa tarde, y C- dijo no haber estado ni cinco ofendida con el comentario de W-. Más bien dijo que le sorprendía que yo, que siempre (en clase) tengo una opinión sobre todo, no hubiera dicho nada. 

Yo, en medio de ambas, pálida de nuevo.

La asertividad, cosa que yo no he podido entender ni aprender, es decir lo que se siente y lo que se piensa de manera honesta y directa. La asertividad asume, y ahí radica mi problema, que el receptor entenderá dicha asertividad sin ofenderse. Viene del latín assertus, que es la afirmación de la certeza de algo. Supone, entonces, que el que habla con asertividad tiene la certeza de lo que dice; y no intenta ofender ni agredir. 

Pero yo con frecuencia, confrontada con la asertividad de alguien, sí me siento agredida. Yo peco por pasiva, por decente - hasta por hipócrita, a veces, lo cual no es la idea. Yo no doy mis opiniones negativas sobre algo a menos que realmente se me haya preguntado directamente - y aún así tengo cuidado. 

En una reunión social el fin de semana pasado, H- trajo a colación que quería renunciar para montar empresa propia. Estoy totalmente de acuerdo con esta decisión, siendo plenamente consciente de que no será un camino fácil ni rápido, pero apoyo a H-. El comentario del mejor amigo de H-, M-, fue lo que hubiera esperado yo: No será fácil, dijo, pero creo que si le metes empeño y mucho esfuerzo, hay mercado para tu empresa y creo que tiene futuro. 

Chévere. Chévere porque es el mejor amigo, y si lo dice, lo dice en serio.

Pero entonces mete la cucharada un X, amigo del amigo, que dice, "No, llave, para eso no hay futuro. ¿Sabes cuántas empresas ya no hay de eso? En eso no hay plata. Te vas a quebrar. Además necesitas un préstamo y a ti nadie te va a dar un préstamo. Necesitas experiencia y no la tienes. Necesitas capital y no lo tienes. Necesitas clientes y no los tienes. Deberías es quedarte callado y dejar la bobada, a menos que tengas el deseo intenso de quebrarte y vivir del Estado."

Yo, en medio de ambos, pálida.

Un par de los argumentos del X son ciertos - el préstamo es complicado, y conseguir clientela no es fácil. Pero, ¿era verdaderamente necesaria esa diatriba negativa contra un hombre sentado? 

No lo sé. 

Si la asertividad supone que no se intenta agredir ni ofender al receptor, entonces sí es "necesario," en el sentido que la asertividad exige decir lo que se piensa. Pero, en el contexto, ¿es necesario ser asertivo? En ese momento, en esa situación, en esa circunstancia - ¿es necesario?

Lo mismo con C- y W-. ¿Era necesario ser asertivo?

Yo creo que no. Pero la asertividad es, por definición, necesaria. Y por eso yo no soy asertiva. Porque yo sí creo que hay momentos para todo, ninguno de los dos momentos que describo eran los apropiados para ejercer el derecho de dar una opinión honesta. 

Y creo que este era, precisamente, el punto que quería hacer en el post pasado. La asertividad se encuentra entre la agresividad y la pasividad - por eso uso como antónimo, a falta de mejor palabra, la decencia, que presupone una "dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas" (RAE). 

No siempre hay que decir lo que se piensa. Hay momentos para todo. Ojalá no me consideres hipócrita: una cosa es no decir lo que se piensa, y otra muy diferente es decir lo opuesto a lo que se piensa. Confrontada con una pregunta directa, seré asertiva. Pero si la pregunta no es directa, y si la situación no llama para tal asertividad, posiblemente me guardaré mis comentarios reales y participaré con frases vacías como, "es tu decisión" o "si piensas que eso es lo mejor..."

Soy "alemana" en mi puntualidad y en mi orden burocrático de hacer las cosas en orden. Pero como lo cortés no quita lo valiente, seguiré con mi decencia colombiana - aunque me traiga problemas en este país.

Comentarios

  1. Hola Naty, de nuevo tu asiduo y ya mamón lector Leo. Como medio colombiano, medio catalán y cuarto de alemán que soy, me he visto tocado con el tema que expones hoy. Si los alemanes te parecen directos, has de conocer a finlandeses o noruegos, donde su acertividad es mucha acertividad para un alemán.

    Si hay algo que nos caracteriza a colombianos y en general a la gente del sur es esa "decencia" al opinar como tu dices o "diplomacia" como yo le suelo llamar. Sinceramente, no me gusta, y no me gusta no porque lo vea algo malo, sino, porque degenera en malas costumbres, un lenguaje, una actitud es una traducción literal de una manera de pensar.

    Asi, nosotros no decimos o no acostumbramos a decir lo que de verdad pensamos en cada momento y no solo con personas de confianza y con el tiempo aplicas ese mismo método a cualquier tipo de conversación, creando una inconformidad y una posterior desconfianza cuanto quieres tratar con un paisano. Terminos como "malicia indigena" no es para mí en una parte, más que un producto de esa diplomacia.

    Ojito, como hijo de madre colombiana, adoro el tacto al hablar, la elocuencia más no la verborrea, adoro un email adornado y no directo, pero odio que la gente no me diga lo que piensa, más que nada porque si pregunto es porque necesito una respuesta.

    A todo esto si me ví muy tocado es poque yo también estoy sufriendo de amores, he de irme de casa y no tengo más alternativas que volver a barcelona. Quisiera saber poque es un grandisimo error si lo hago y no quiero escuchar que mi desición es la corrrecta. Tengo un trabajo pero no es algo seguro y además decidí quedarmr aqui por ella. Ahora no se que peensar. Tienes alguna idea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aaaaaaanda... me estás pidiendo mi OPINIÓN. Estás seguro de que quieres eso? Ja ja! Yo siempre he dicho que lo más importante para una persona es seguir su camino académico/profesional, y no dejarlo de lado por alguien. Eso se lo dije a mi esposo cuando era mi novio y se quería venir a vivir a Alemania. No quería terminar conmigo, pero sí quería venirse. Y yo le dije, primero tu carrera! Si nosotros encontramos una forma de seguir, chévere. Pero lo más importante ERES TU. Y entonces te digo esto a ti ahora: Lo más importante ERES TU. Si estás aquí por ella y la cosa aquí no es segura, vete a donde tu te sientas seguro. "Ellas" habrá muchas, hasta que encuentres a la que es. Cuando la encuentres, el universo conspirará para que no se separen nunca. <3

      Borrar
  2. Yo tengo 2 amigos, uno es "acertivo" de la manera como lo pintas y siempre ha dejado en claro que "digo lo que pienso y sin pelos en la lengua, al que le gusto le gusto al que no pues perdió" y el otro que es mas bien Colombiano normal, digase "decente". Aunque aprecio las verdades y la acertividad cuando las pido de igual manera me molesta cuando no son solicitadas. Un ejemplo: mi novia que ahora es esposa. En un momento dado estabamos en problemas y terminamos. Hablamos y quedamos en que si ella cambiaba unos detalles importantes y yo otros la relación tendría futuro. Decidí volver con ella a la semana de terminar pero no volví realmente sino al mes. Mi amigo acertivo sin que yo le pidiece su opinion, dijo que era un cretino porque 1. Esa mujer no es buena para tí, lo único que hace es ser una carga y es muy comoda, en el sentido que si esta bien con lo que tiene pues no se mueve y 2. Si bien decidiste volver con ella aunque me parezca una ridiculez, porque no volver con ella de una en lugar de seguir ahi sufriendo? Yo entiendo y acepto que el quiera lo mejor para mi pero en últimas es mi vida! Es mi probelma, yo ya soy un niño grande que puede tomar sus propias decisiones asi no le guste a mis amigos y no tengo porque validar mis acciones ni dar explicaciones. Mi otro amigo sólo me dijo "viejo, pues si de verdad estas seguro que con ella quieres estar, pues dale y yo te apoyo en lo que decidas". Hipocrita? Demasiado hamable y superficial? Yo no sé, pero la verdad tome a mejor ese comentario que me hizo sentir que yo le importo y aunque no piense igual (porque yo sé que no le cae bien mi mujer), me apoya. A eso le llamo yo tolerancia. Entonces digo, X fue tolerante? Aporta realmente su comentario? Cree usted que H no tiene en mente todo eso que se le dice? Y si no lo tiene en cuenta no es problema de él en ultimas? Porque querer destruir su plan/sueño con realismo más bien inflado y agresivo? Esta seguro que aporta en algo? Cosa diferente es que H dijera "Voy abrir esta empresa, vos que crees y sea sincero!" Ah bien digale la verdad fuerte, pero si no...para que? An unsolicited opinion is another for of insult. Y que me dices de W? Está básicamente pidiendole explicación a C de porque toma esa decisión, le da opciones y por más que C le explica porque no puede, W insiste en que es un error. Donde esta la empatía, donde esta "me pongo en tus zapatos"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese mismo era mi punto!! Es como "rubbing it in", "kicking a dead horse" y "kicking you when you're down". Por eso a veces prefiero ser "decente" y quedarme calladita :-)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga