Ir al contenido principal

Las cosas como son

Este fin de semana alguien me dijo "las cosas como son." Es decir, en este mundo de blanco-y-negro, sin matices de gris, decir "las cosas como son" es decir la verdad a calzón quitao, sin pelos en la lengua, y casi siempre de manera ofensiva "pero sin ofender" y con tono grosero, antipático y lleno de una arrogancia infinita - porque "las cosas como son" es el equivalente a la verdad absoluta que el emisor sabe y que por magnánimo me comparte.

Vaya cosa ridícula.

No sé si la frase es particularmente colombiana, o cachaca. La primera vez que la escuché fue de un cachaco. (O al menos fue la primera vez que me impresionó la frase.) En nuestro grupo de amigos, uno recién divorciado presentó a la novia nueva, y la primera frase que salió la de la boca de la novia de otro fue, "Hola. Ustedes se están cuidando, ¿cierto? No vaya a ser que quedes embarazada de repente..." La novia nueva se quedó pálida, ya que es de conocimiento general (creería yo) que la vida sexual de una pareja es cosa de ellos dos; la novia del otro se quedó sorprendida ante la falta de respuesta (porque aparentemente uno debe presentarse diciendo su nombre y su método de protección anticonceptivo de preferencia, junto con la edad y hoja de vida, por si las moscas), y pronto soltó el comentario, "No me sorprendería que quedara embarazada en un par de meses..." El novio de la nueva soltó una risita incómoda, y el novio de esta boqui-suelta dijo, "Es que ella siempre dice las cosas como son."

¿Es que acaso decir "las cosas como son" es invadir la esfera privada de una persona en una situación pública de manera embarazosa?

Lo que pasa es que "las cosas como son" se ha convertido en sinónimo de "decir la verdad." Y si no dices "las cosas como son" entonces eres un hipócrita, cínico y mentiroso. O al menos eso piensan los idiotas que dicen "las cosas como son." (<--- ¿viste lo que hice ahí? ¡Dije las cosas como son!)

A mi que por favor no me digan las cosas como son. A mi me gustan las verdades dichas con cariño, con respeto y con prudencia. Hay momentos y lugares para todo. No me gustan las mentiras, pero no me gustan tampoco las verdades dichas en tonos o momentos inapropiados. Hay una diferencia muy, muy grande entre las personas brutalmente honestas, de esas que dicen la verdad (¿cuál es la verdad, de todos modos?) aún cuando no se les ha pedido, y las personas que dicen mentiras para mantener el ambiente cordial.

A la pregunta, ¿Me veo gorda?, la respuesta no siempre es "no". A veces (¿siempre?) hay que decir la verdad. Si sí te ves gorda, quizá es prudente decir que sí. Sobre todo si te ves mal. Pero una cosa es decir, "Uy, sí, estás hecha una cerda marrana vaca enorme" a decir "Hm, esa pinta no te queda bien porque has subido un poco de peso." Si el que dice lo primero dice "las cosas como son", ¿el otro qué dice? Una verdad recubierta en dulce para no herir susceptibilidades no es una mentira, siendo que no es "las cosas como son". Pero, ¿en serio? ¿En serio hay que recurrir al insulto para decir las malditas cosas como son?

Peor es el caso cuando no hay pregunta formulada y de todos modos alguien te dice las cosas como son. Al parquear mal, el que te dice las cosas como son dice, "Uf, ¡pero sí es que eres bruta!" en vez de decir, "Debes practicar más la parqueada, porque lo haces muy mal." Al perder un examen o no pasar una entrevista de trabajo, el que te dice las cosas como son dice, "Noooo, pero tu sí que vas es de mal en peor, ¿no? Ahí sí no hay nada que hacer, estás pero en las malas malas. O sea, de Guatemala a Guate-peor" en vez de decir, "Ay, hombre, qué mala suerte."

Pero lo peor de decir "las cosas como son" es que se dicen en cualquier momento, en cualquier lugar, generalmente en un tono y volumen suficientemente alto para que el resto del mundo lo oiga - claro, es que la verdad debe ser de conocimiento público. Cuando se murió mi tía, el idiota que en su funeral dijo las cosas como son, dijo, "Anda, y ahora lo peor es que fijo se mueren de hambre, porque la que mantenía esa casa era ella..." ¿En realidad era necesario ese comentario? Sí, mi tía sí era la que mantenía la casa. Pero eso no quiere decir que mi tío y mis primas sean unos incompetentes incapaces de trabajar y mantenerse. Y si sí lo son, si sí son unos incompetentes incapaces, ¿es acaso el funeral el momento apropiado para preguntarse por las finanzas de la familia del difunto?

Al diablo con "las cosas como son." Al diablo con la gente que dice las cosas como son. Yo prefiero gente que sea decente, prudente, honesta y con respeto a la situación y a la persona. A mi no me digas las cosas como son. Háblame con cariño, con respeto, con la verdad pero sin ofender ni buscar amarillismos. O, mejor aún, if you have nothing nice to say, don't say anything at all.

Comentarios

  1. El filósofo colombiano Dr. Bernardo Bulla define veracidad: "decir la verdad siempre". Si lo escuchamos solo hasta la definición, es probable que lo encasilláramos en el grupo de los que dicen "las cosas como son" y para colmo es cachaco. Pero el Dr. Bulla sigue su exposición diciendo "pero la verdad no deja de ser verdad si no se dice", refiriéndose entonces a la prudencia, a la benevolencia, a la justicia y otras virtudes a las que el ser humano puede acudir antes de decidir decir "las cosas como son". En mi caso particular, cuando quien me va a hablar comienza diciendo "con todo respeto" ya mi actitud es de defensa porque lo que viene con toda seguridad es un ataque, ni es con respeto y menos con "todo" respeto. Mi amiga Belen de Venezuela dice que hay personas que tienen un "spray de mierda" (así lo dice, literalmente, yo no hablo así, pero la estoy citando entonces toca acudir a "las cosas como son") anyway... Belen dice que hay gente que saca el spray y oprime el mecanismo en tu cara solo para desacreditar o descalificar, solamente porque hay que decir las cosas como son. Ahora, Natalya, hay algunos (creo que tu y yo estamos en ese grupo) que evitamos la confrontación a como de lugar, y eso, no siempre está bien, sin abusar Nat y con todo respeto tenemos que reconocerlo porque de verdad que hay cosas que son como son y punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin negar que no me gusta la confrontación, tampoco quiero que "con todo respeto" me digan "las cosas como son." Si la persona (más bien el idiota, como lo tildo arriba) no tiene la decencia de hablarme pacito, sin necesidad de que eso implique una mentira, no tengo nada que hablar con ese idiota. Punto.

      Borrar
  2. Personalmente estoy de acuerdo con Irene, a siertas personas no les gusta la confrontacion, y puede que cuando otras personas les dicen las cosas como son, se sientan ofendidas y afectadas.
    Creo que decir la verdad es decir las cosas como son y es preferible no decir nada o no recibir comentarios cuando te tratan dedecir una verdad a medias o tratas de decir una verdad (adornada).
    Un ejemplo para mi y que tu lo conoces es la cultura alemana, muchas veces pensamos que estaban bravos por algun motivo pero en realidad decian las cosas como son, y porque es eso : porque el colombiano esta acostumbrado a darle mil vueltas a un tema para no ofender al otro en cuestion que generalmente cuando le dicen las cosas como son se siente ofendido y por eso es que piensas o crees que cuando la gente te dice las cosas como son es para ofenderte y no es asi!!!!!!!
    Algunos pensamos que es preferible que me digas la verdad o mejor no me digas nada,(si me vas a decir las cosas como son dimelas y si no mejor no digas nada ) pero no me digas que si pero que no pero te ves bn , pero mejor esto o mejor aquello .
    Y te digo que te amo que eres lo mejor que me ha pasado en la vida y que NO me gustan tus botas negras .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AH! Es que una cosa es dar tu opinión cuando te la piden ("¿te gustan mis botas?"), y otra MUY diferente es decir "las cosas como son" solo para poder ser grosero y salirte con la tuya porque es la verdad y punto. Yo también te amo, y sólo porque sé que no vas a leer esto, te confieso que TAMPOCO me gustan mucho mis botas negras...

      Borrar
  3. Decir "las cosas como son" en la gran mayoría de los casos no es la mejor opción, con eso, como dijo una vez Dale Carnegie, ponemos a la otra persona a la defensiva, y tratará de justificarse. No todos están preparados para recibir una crítica, y mucho menos directa. Es necesario comprender que la persona a quien queremos corregir y censurar tratará de justificarse y de censurarnos a su vez. En lugar de censurar, tratemos de COMPRENDER. El poder del aprecio es insuperable, recordemos que solo hay un modo de sacar algo bueno de una discusión: evitarla. No se puede ganar una discusión, es mejor cerrar la boca, y como dijo Buda "el odio nunca es vencido por el odio sino por el amor". De esta manera si somos los que recibimos "las cosas como son", es mejor quedarse callado y ahorrar un poco de tiempo y energía emocional. Si nosotros somos los que hacemos ese tipo de comentarios, merecemos darnos un buen rato a solas para reflexionar profundamente ya que podemos causar mucho daño. Por supuesto no es evitarlo todo, eso sería falta de asertividad. Cuando vallamos a demostrar algo, que no lo sepa nadie, se debe hacer tan sútilmente, con una destreza tal que nadie se imagine que lo estamos haciendo. Quizás las dos palabras que se deben tener en cuenta en esta cuestión de "las cosas como son" son el respeto y el tacto, Jesús dijo: "hagamos al prójimo lo que queremos que él haga con nosotros".
    Muchos éxitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto me encanta. ¡Gracias por el apoyo, Andrés! Hay veces que la gente se escuda tras ese velo de "asertividad" para decir todo lo que se le pasa por la lengua sin hacer filtro en la cabeza. Yo tengo problemas con la asertividad porque ésta asume un claro entendimiento por ambas partes de "las cosas como son" - claro que quiero que me digan la verdad. ¡Claro! Pero hay un momento y un lugar para ello. Y, seamos sinceros: también hay personas adecuadas para eso. No cualquier idiota puede llegar a decirte "las cosas como son" así como así.

      Borrar
  4. En defensa de lo que dice Nat (perdonarás el atrevimiento) es que una cosa es decir la verdad o las cosas como son de manera obejtiva y sin objetivos escondidos. Ella por ejemplo experimenta la verdad directa y objetiva a diario con los alemanes porque asi son ellos, ellos van tirandote lo que piensan y te tiran la verdad sin adornos, pero una vez más, lo hacen porque así acostumbran. Los colombianos acostumbramos siempre a irnos con rodeos para adornar la situación y los que salen con la de "sin pelos en la lengua" terminan siendo groseros y en la gran mayoría de las veces lo hacen con un objetivo en mente, ya sea para "quedar bien, porque como siempre dice la verdad" o por hacer quedar mal al que le dice la verdad. La verdad no lastima cuando tiene un objeto constructivo pero casi siempre esas verdades tienen su tinte destructivo, ahi si nada que ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Esto es FUL cierto creepo! Gracias por tomarte del atrevimiento, ja ja! La gente que dice "las cosas como son" lo hace para herir o para quedar bien, tienes TODA la razón. Si lo hicieran con cariño no sería tan ofensivo - ni público.

      Borrar
  5. Gracias! Ha sido una conversación MUY difícil de mantener...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga