Ir al contenido principal

Máquinas vs. Conocimiento y Experiencia Humana

Mira fíjamente esta imagen.


Mírala bien.

El 12 de junio de 2014, a las 9:25 am, me hice una ecografía en la que la máquina calculó que #littleBabyHergett medía 1.95 cm (chiquito desde el principio, como la mamá), y que de acuerdo a esa medida yo estaba en la octava semana + 3 días de embarazo -- lo que, de acuerdo a los cálculos matemáticos precisos de la máquina, ponía la fecha de nacimiento del bebé el 19 de enero de 2015.

Según mis pocos conocimientos médicos (y que por favor el Dr. Gómez y las Dras. Hinestrosa y López me corrijan), los primeros tres meses de gestación del óvulo fecundado son igualitos en todos los casos. Todavía no hay diferenciación de estatura o contextura o rasgos físicos. Todos son igualitos. El desarrollo de todos los embriones es idéntico y sigue el mismo patrón de crecimiento. Es decir, #littleBabyHergett (aunque nació midiendo 48 cm) en sus primeros 3 meses de edad dentro de mi barriga era idéntico a un bebé gigante escandinavo y a un bebé todo enanito. Después de los tres meses es que los fetos (ya no son embriones) empiezan a mostrar sus propias características, dependiendo de los genes que hayan heredado de los papás.

Es por eso que durante los primeros tres meses se puede decir, casi que con exactitud, en qué momento de vida se encuentra ese embrión. El 12 de junio, #littleBabyHergett tenía 8 semanas + 3 días de edad, y su fecha estimada de nacimiento (de acuerdo a las 40 semanas de gestación) estaba calculada para el lunes 19 de enero.

Pero entonces el "conocimiento" y la "experiencia" humana se metieron y empezaron a cambiar las cosas. La partera no estaba convencida con esa fecha tan tarde. Ella decía que él nacía el 6 de enero, porque mi ciclo no es regular entonces no se puede calcular la gestación (??) con un periodo de 28 días que no existe. El ginecólogo tomó en cuenta su opinión y re-calculó las medidas del bebé para que la máquina calculara que el bebé nacía el 13 de enero.Y después en alguna otra cita ya quedó decidido (decidido por un humano) que la máquina había estado errada y que la fecha final era el 11 de enero.

Es por eso que cuando fui a una cita de control el viernes 16 de enero, ya los médicos estaban consternados y (tomando en cuenta, además, mi alta presión ese día) decidieron inducir el parto.

Me indujeron con unas pastillas - tres dosis, tres días. Y nada. El lunes 19 de enero entonces me pusieron un tampón con hormonas y 3 horas después empecé a sentir contracciones. Luego de 9 horas de trabajo de parto, la presión de #littleBabyHergett empezó a caer y se decidió que había que hacer una cesárea de emergencia. A las 12:26 de la madrugada del martes 20 de enero (¡fiesta de corraleja en Sincelejo!) nació el pedacito de ser humano más divino y perfecto del mundo - y yo lo pude conocer apenas a las 4 de la mañana, porque a esa hora fue que finalmente me levanté de la anestesia general.

Entonces yo pasé por el "trauma" de 9 horas - NUEVE HORAS - de trabajo de parto, para finalmente pasar por el "trauma" de una cesárea, que para colmo incluía trauma (ahora sin comillas porque ya es en serio) para el bebé debido a la anestesia general... y pasé por todo eso porque un par de humanos se metieron a curucutear las medidas perfectas de una máquina que desde el principio dijo que el bebé nacía el 19 de enero.

Me pregunto yo, entonces, lo siguiente: si nadie se mete con el cálculo de la máquina y yo llego a mi cita de control el 16 de enero, ¿será que aún así deciden inducirme? O será que solo me mantienen en observación, esperando a que me baje la presión, y esperan a que la naturaleza siga su curso y que #littleBabyHergett *decida* salir por sí solo...

No sé. Yo no estoy descontenta con la cesárea (era lo que yo quería desde el principio), pero estoy confundida con la emergencia y la necesidad de anestesia general. Y estoy totalmente furiosa por las NUEVE HORAS de trabajo de parto para finalmente cumplir mi deseo de una cesárea. Pero bueno. Tengo en mis manos un bebé perfecto, y las hormonas se han encargado de que ya no me acuerde de mucho de lo que pasó.

Pero no puedo quitarme la pregunta de la cabeza: ¿será que hemos debido creerle a la máquina y no al conocimiento y a la experiencia de los humanos?

Comentarios

  1. Creo que esa importante tener en cuenta que esa "máquina" la hicieron seres humanos de manera que one way or another, estarías creyéndole al conocimiento y experiencia de los humanos. Faith in humanity y punto.

    ResponderBorrar
  2. El desrrollo ha llevado a que la medicina nos considere maquinas identicas, lo que no somos, todos somos diferentes aunque seamos en apariencia iguales.
    Las otras especies siguen reproduciendose sin la intervención humana, con naturalidad y a la hora señalada, siguen los derroteros de la naturaleza y respetan su sabiduría.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga