Ir al contenido principal

El mundo sin mediocres es mejor

La mediocridad es un tema bien complicado, porque no se puede generalizar. No se puede, además, decir que alguien es muy mediocre, o sólo un poquito mediocre - eso es como decir que alguien está un poquito embarazada... La mediocridad se mide de acuerdo a las aptitudes y actitudes de cada persona.

Por ejemplo, ¿es mediocre un bailarín? Sí, si no baila. Pero mi prima, a quien Dios bendijo con todos los dotes de baile que no nos dio a las otras primas en la familia, no es para nada mediocre al ser profesora de baile: lo hace supremamente bien, le gusta, y le pagan por hacerlo.

¿Es mediocre una ama de casa? Sí, si la casa se la pasa desarreglada. Pero en mi familia hay varias que mantienen casas hermosas, siempre limpias; amas de casa que hacen brownies cualquier tarde y les quedan deliciosos; amas de casa que se sientan con sus hijos a hacer las tareas; amas de casa que atienden a sus maridos; amas de casa que disfrutan administrando el hogar.

¿Es mediocre una estudiante eterna? Sí, si no termina ninguna de sus carreras. Pero si ella (que podría ser yo...) termina cada carrera que empieza con honores y sigue aumentando el escalafón de sus diplomas, y le pagan por hacerlo, y lo disfruta... no, no es para nada mediocre.

La mediocridad no tiene nada que ver con la carrera (académica o de vida) elegida. La mediocridad no tiene nada que ver con el C.I. La mediocridad no tiene nada que ver con la nacionalidad o con los idiomas o con el dinero.

La mediocridad tiene que ver CONTIGO y con lo que tu haces. Con nada ni nadie más. Depende de ti.

Me pregunto, entonces, si el índice de mediocridad de un país tiene que ver con su posicionamiento en la escala de primer-mundismo. Si sí tiene que ver, es entonces una relación inversa, porque lo que hay en Alemania son flojos que quieren nada más vivir del Hartz IV; hay unos cuantos que trabajan muy duro, pagan impuestos muy altos, y por eso el país se mantiene como uno de los más ricos del mundo. Pero podría ser mucho mejor. Mucho mejor. Esa juxtaposición siempre me impresiona.

Me pregunto cómo está la cosa en Colombia. Sé que para nosotros el tema economía es pesado, porque las universidades son caras, y eso limita las posibilidades que muchos pueden tener.

Pero entonces te escribo a ti. A ti, y me tomo la libertad de tutearte, para poder hacerte llegar mi mensaje. ¿Eres tu mediocre? Y eso no tiene que ver con el salario que tienes, o con las notas que sacas en tus parciales. Tiene que ver contigo. ¿Estás realmente explotando todo tu potencial? O, ¿será que más bien te estás llenando de excusas para explicar por qué no puedes hacer eso que quieres hacer? ¿Eres de los que deja ful cosas para mañana? ¿Eres de los que deja que otros hagan las cosas por ti? ¿Eres de los que cree que "Dios tiene un plan para todos, y entonces mejor espero a ver Dios qué quiere que yo haga..."?

Esta no es una conversación religiosa; yo creo en Dios, y punto. Y me parece chévere que tu creas que Dios tiene un plan para ti. Pero tu de verdad, de verdá verdá, ¿crees que Dios quiere que te quedes ahí sentado a ver si las cosas pasan?

Deja de estar esperando que las cosas pasen - ¡hazlas pasar!

Si te gusta escribir, empieza un Blog hoy mismo. O escribe un libro.

Si te gusta pintar, empieza a pintar hoy mismo.

Si te gusta la música, empieza a componer (o tocar, qué se yo) hoy mismo.

Si te gusta la investigación, busca un proyecto digno de financiación, preséntalo e investiga - pero empieza ¡hoy mismo!

Si te gusta la comida, la cocina, empieza a cocinar hoy mismo. Bueno, yo sé que no hay capital para la langosta ni el caviar hoy... busca crear nuevas recetas para comidas de bajo presupuesto.

Si te gusta la construcción, empieza a generar ideas que sean dignas de ser construidas y preséntalas a quienes pueden financiarte.

Si te gusta el diseño de joyas, diséñalas para que tengas un portafolio que compartir.

El Internet hace que todo sea tan fácil - y es ¡gratis!

A lo que quiero invitarte es a que dejes de estarte comparando con otros. Tu eres tu, y tu vales por lo que eres. Tu, tus ideas, tus gustos, incluso tus disgustos. Pero tienes que levantarte y empezar a plasmarlos, generarlos, idearlos. Y si me vas a decir que "lo único que tienes que hacer es morirte", lamento decirte que estás equivocado (y si me dices eso, realmente sí eres un mediocre): si quieres ser escritor, tienes que escribir. No hay nada más que hacer. Si quieres ser matemático, tienes que, eh, ¿matematizar? Sabes a lo que me refiero. Tienes que ponerte las pilas y hacer cosas.

Bueno, basta ya de esta cátedra no solicitada. Espero haberte hecho despertar. Espero haberte hecho analizar tu vida. Espero haberte hecho pensar.

Yo soy escritora. Yo escribo. Tengo que escribir.

¿Y tu? ¿Tu qué eres?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga