Ir al contenido principal

Fijo hay un dicho para esto

Karma. Es lo primero que se me ocurre. Pero estoy segura que hay un dicho totalmente colombiano que representa mi situación perfectamente. A ver si en el transcurso de la redacción de hoy se me ocurre uno.

Pero karma funciona perfectamente bien.

Ya ves, yo era de esas idiotas que, al ver a una mujer embarazada, tenía un comentario inapropiado: "Uy, ¡estás enorme!", "Parece que fueras a tener 5 hijos", "¿Estás tan cansada como te ves?", "No te creo que apenas tengas X meses, ¡pareces embarazada de 15 meses!" Y me parecía que era chistosa yo, agradable, haciendo conversación y tal.

Y ahora todo eso se me ha devuelto. Y hasta peor.

Como dije, karma.

Ya que a mi nadie me lo dijo antes (eso es igual de ofensivo como el que nadie me haya dicho que el verbo es verter y no vertir), te lo voy a decir yo ahora.

A una mujer embarazada no se le pregunta si está embarazada. NUNCA. Ni aunque sea lo más obvio del mundo, por la barriga y la ropa y la pose y la actitud, NUNCA se le pregunta si está embarazada. Si ella (o su pareja) no lo trae a colación, el tema no existe.

A una mujer embarazada no se le dice que está enorme. Se le dice que está hermosa. Aunque el acné le llene la cara, aunque el sudor la haga brillar, aunque el pelo se le esté cayendo o que no se quede quieto - se le dice que está hermosa. O, simplemente, no se le dice nada.

A una mujer embarazada no se le habla de lo "enorme" que está - ella lo sabe. Lo sabe muy bien. Ella es la que no puede verse los pies (ni nada más). Ella es la que no puede levantarse de la cama sin que le duela. Ella es la que no cabe en su ropa. Ni en sus zapatos. Ni en sus medias. Ella es la que se golpea contra el lavamanos cuando no pone atención al lavarse las manos. Ella es la que ya no puede usar laptop porque su lap (su regazo) ya no es suyo, sino de su barriga. Créeme. Ella sabe que está enorme. Y no está particularmente contenta al respecto.

A una mujer embarazada no se le dice que parece de nosecuántos meses de embarazo - tiene los que tiene y punto. Si no le vas a decir que se ve hermosa, vete y cállate. En ese orden.

Si eres mamá, incluso abuela, eso no te da derecho a opinar nada. "Esa barriga que tienes tu de 3 meses la tenía yo a los 9 meses..." o "Yo no subí sino 4 kilos en mis embarazos, y mira cómo aún después de 30 años mantengo mi figura... Yo no sé tu qué va a hacer." No, señora, yo tampoco sé qué voy a hacer, pero mi primera idea tiene que ver con irme rápidamente de aquí y NUNCA prestarle a mi hijo. Porque, claro: una elige engordarse durante el embarazo, de la misma forma que una elige que el acné de la espalda migre a la frente. Por supuesto.

Si eres hombre, para colmo soltero y sin ningún tipo de bebé en tu historia reciente (primos, sobrinos, ahijados), no tienes derecho a decir absolutamente nada. Nada. Si no vas a decir, "Te ves hermosa," cállate y vete. En ese orden. Lamento que mi barriga te impresione y te ofenda por lo enorme ("¡¡de 15 meses!!"), lamento que mi presencia te obligue a pensar en el futuro cuerpo de tu novia modelo, lamento que mi actitud no sea la que esperas de una mujer embarazada. Pero si no me vas a decir que estoy hermosa, no tenemos nada de qué hablar.

Nada.

Y hablando de nada, nada que se me ocurre cuál es el dicho que estoy buscando. Pero karma sigue sirviendo. Yo era así. Yo era de esas idiotas que tenía comentarios inapropiados, y juro que (muy Darío) más nunca los vuelvo a hacer. Cuando vea a una mujer embarazada, sin importar la realidad, le voy a recordar lo hermosa que se ve.

Porque yo me veo hermosa, nofriegue. Hermosa. Soy un oso (estoy llena de pelos), soy una bola de grasa que suda demasiado (y eso que vivo en el norte de Alemania), estoy enorme y no quepo ni en mi ropa ni en una silla normal, y estoy hecha una llorona que cae en una depresión severa cuando el idiota de atrás me pita o cuando el supermercado no tiene mi sopa de papa. Pero me veo hermosa.

Y si no vas a estar de acuerdo conmigo, cállate y vete. En cualquier orden.

Comentarios

  1. Natal.. estás hermosa. Insoportable pero hermosa. Llorona pero hermosa. Escribiendo con detalles que no queremos saber (como que el acné migró..) pero hermosa. Estás embaraza pero hermosa. Saber que Rolf leerá este blog con cara de sorpresa cuando mirándote fíjamente te diga: Mami TU ERES HERMOSA. See you soon y prometo decirte HERMOSA o nada... lo prometo.

    ResponderBorrar
  2. Somos hermosas y además heroínas. Somos vida que camina y todo nuestro cuerpo nos lo recuerda. Somos sensibles porque nos estamos acercando a la forma más pura de amar. Hacemos todo y damos todo nuestro ser para y por la existencia del otro, si por eso no nos llaman hermosas, apaga y vámonos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga