Ir al contenido principal

Presupuesto de 1000€

Mi esposo nunca ha sido muy bueno con la planeación en temas monetarios, entonces desde muy temprano en la relación yo soy la que maneja las finanzas familiares en esta familia. Yo no es que sea la más responsable en cuanto al ahorro de mi plata se trata, pero cuando se trata de la plata de otros, como mi esposo, soy un genio ahorrativo (por eso es que mi plata siempre ha sido para las cosas chéveres y su plata para las cosas responsables - léase aburridas).

Ahora que estamos a cuatro meses de conocer a nuestro hijo (seguimos sin saber si es niño o niña, así que sigo usando el masculino como neutro generalizante), estamos pendientes de la economía familiar más que nunca - es más, desde hace cinco meses estamos ful pendientes de ese tema. Como es el primer hijo que ambos hemos tenido, y ninguno de los dos hemos tenido amigos cercanos (geográficamente cercanos) con hijos para que nos hayan dado consejos en el momento, hemos ido ful a la de dios con muchos temas (ya viste que me tocó dejar de hacerle búsqueda de google a todas mis preguntas...). Y ajá, realmente nadie se imagina que algo tan chiquitico como un bebé pueda ser tan caro.

¿Cierto?

Fuimos entonces a comprar coche. Antes de entrar al primer almacén ambos nos hicimos la pregunta que siempre nos hacemos antes de una compra grande: ¿Cuál es el presupuesto máximo? A la pregunta con respecto al coche, él respondió 150€, y yo le subí a 200€. Listo. Presupuesto máximo para el coche, doscientos euros. No queremos exagerar ni comprar cosas innecesariamente lujosas (preferimos ahorrar para el viaje a Colombia - que es otro tema en el presupuesto familiar). Entramos el lugar, cogidos de mano y totalmente seguros de nuestra decisión cuando - como baldado de agua fría - vemos el precio del primer cochecito que medio nos gustó: 1,200€. Con frenos de disco (?!) y llantas estilo 4x4. Sin mirarnos ni espabilar miramos el segundo - el tercer - el cuatro - el quinto... el más barato había sido ese de 1,200€. En una esquina por allá ignorada vimos unos coches todos "chichi", como dice mi esposo cachaco, que parecen de esos que les compran a las niñas chiquitas para que paseen a sus muñecas: 700€. Es decir, nos habíamos equivocado en el presupuesto para el coche por un cero.

Nuevo presupuesto para el coche: 1,000€.

Bueno... hagamos el coche después, dijimos. Vamos a ver el cuarto del bebé. Una cuna, una mesa para cambiarlo, un clóset or armario pequeño, el colchón de la cuna, algunas almohadas y ese tipo de bobadas... y ya. "Tampoco exageremos," dijimos, "que en nuestro apartamento no hay mucho espacio." "Lo necesario," dijimos. Presupuesto máximo: 250€. Ay oye, nosotros estamos es miando fuera del tiesto (qué frases tan feas, ¿ah? Pero en este caso no se me ocurre una que aplique mejor - aún con el verbo mal conjugado. Le da más énfasis a nuestra cara cuando vimos los precios...). La sola cuna, la chiquita hecha como de triplex que se ve tan estable como una torre de cartas, cuesta 450€. Y la que nos gustó (que era demasiado grande de todos modos, aunque hubiéramos tenido el presupuesto) costaba 600€ - pero qué belleza de cuna. Yo quería dormir ahí. Pero claro que todavía toca meterle colchón a esa cuna: el colchón más barato, 120€. Y las sábanas y almohadas y esas bobadas, todo suma 200€. Y el clóset (de nuevo, el barato, no el que me gustó), 350€. Y la mesa para cambiarlo, 400€. Ya ni siquiera sé cuánto da esa suma, pero puedo concluir que nos habíamos equivocado con el presupuesto por otro cero.

Nuevo presupuesto para el cuarto: 1,000€.

"La cuna no hay que comprarla ya ya ya," dijimos, "la miramos de nuevo después..." Entonces fuimos a ver ropa de bebés - que si ya sin hormonas locas era un plan terrible, con hormonas de mamá es peor porque no quiero, no no, no se trata de querer sino de NECESITAR todo. Mi hijo necesita una camiseta con una jirafa, y un abrigo de oso (con cola y orejas) y un vestido de princesa y las mediecitas que dicen "I <3 mom & dad". Lo necesita. Lo necesita todo. Honey muy divino me pregunta por presupuesto máximo de compras (en ese día nada más), y yo dije 50€ - y pensé, "uf, TODO lo que puedo comprar", ¿cierto? Porque entre más chiquita la ropa, pensé, menos tela y menos tiempo invertido y menos plata en consecuencia. Pues resulta que el solo abrigo de oso ya cuesta 20€...

Nuevo presupuesto para el ajuar: 1,000€.

Por pura curiosidad (casi curiosidad morbosa, de esa que es como masoquista) fuimos a ver cosas del diario: pañales, chupos, cremas, comidita... como para hacernos una idea de cuánto nos va a costar mantener al peleao mensualmente. Para el presupuesto, ya sabes. Pañales para recién nacido, 4,50€. Excelente - no es tan caro... hasta que miras que es "paquete de 10". Y por lo que he oído, 10 pañales no duran ni dos días. Entonces ajá. Empecemos a multiplicar. Las cremas, el shampoo, el talco y las cosas de aseo personal todas cuestan de 2€ pa'rriba, y no son de los potes grandes que duran un mes. ¡Ja! Escasamente una semana. Y ya cuando empiece a comer compotas y esas cosas, cada frasquito es de 1€, y no es uno a la semana tampoco.

Nuevo presupuesto para alimentación: 1,000€ (¿pero cada cuánto?) :O

Sí se puede tener hijos en un presupuesto fijo. Claro que se puede. Uno puede ser organizado y ahorrar y lograrlo.

Solo que hay que tener un presupuesto claro. Y un presupuesto de 1,000€ es claro y realista, además. Realista, dijo yo, ¡si para cada ítem en la lista hay un presupuesto individual de 1,000€!

Oh. Por. Dios.

Comentarios

  1. Natal, si tu como mamá crees que little-baby-Hergett va a "necesitar" de todo, debo confesar públicamente que la abuela de little-baby-Hergett está totalmente de acuerdo. So, let's go to work 'cause our goal is to make lots of euros. Ttyl

    ResponderBorrar
  2. Tener hijos cuesta: dinero, noches de sueño, tiempo libre, salidas... Y la recompensa?? Sonrisas, alegría, ternura, orgullo inexplicable porque aprendieron a aplaudir. So, bienvenido!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga