Ir al contenido principal

Violación Personal del Derecho Personal y Privado a la Privacidad

Hay pocas cosas a las que todos los seres humanos tenemos derecho. Tenemos el derecho a la vida, sin importar nuestra cuna de nacimiento o nuestra nacionalidad; tenemos derecho a pertenecer a un estado, determinado por nuestra cuna de nacimiento (o en casos particulares por la ascendencia); y tenemos derecho a la privacidad. Bueno, quizá tenemos ful más derechos, pero estos son los únicos tres que se me ocurren que sé con total y absoluta certeza que son verdaderos en un país de Asia, en un país de Europa, y en dos países de América (tomándolo como un sólo continente, porque ajá...), de modo que puedo generalizar y decir que son los tres derechos que todo ser humano en el mundo entero tiene.

Pero hay gente--como yo--que a conciencia y voluntariamente decidimos entrar a un estado de violación personal del derecho personal y privado de la privacidad. Somos los escritores. Y léase por escritor cualquiera con un teclado (¿o máquina de escribir?) que decide no sólo que tiene algo que decir, sino que el mundo debe leerlo. Cuando decidí publicar mi primer libro, mi editor, el brillante Maestro Abel Ávila, me preguntó:
Sin importar si lo que escribes es bueno o malo, ¿estás preparada para la crítica? Porque cuando publicas le estás dando carta blanca a todo el mundo, a cualquier persona, para que te critique. A veces serán críticas positivas que te harán crecer, y a veces serán críticas negativas con la única intención de dañarte. ¿Estás lista?  
Chévere esa invitación a ejercer mi derecho a la privacidad. Pero no, yo solita entré en violación personal del derecho personal y privado a la privacidad. Las reacciones fueron mezcladas. Hubo muchas críticas positivas (la mejor, la que más me ha llegado al alma, fue la del Primo Divino de mi hermana: "El tuyo ha sido el único libro que me he leído completamente". Y lo dijo en serio, y lo dijo de corazón. Algunas otras críticas fueron, bueno, digamos que aunque no me arrepentí de haber violado personalmente mi derecho personal y privado a la privacidad, si me dio mucho miedo conocer los alcances de las obsesiones de ciertos lectores.

Ahora que las cosas son más fáciles, con el internet y el hecho de que publicar sea fácil, rápido y GRATIS, cualquiera puede escribir y exponerse. Hay quienes se exponen con seudónimos, y hay quienes se exponen como sí mismos pero sin hablar ni hacer referencia a sí mismos. Es un anonimato revelado, por así decirlo. Pero de todos modos, se exponen. Se exponen en facebook, en twitter, en blogs, en columnas online...

Como escritores, nos exponemos tanto a las críticas que nos llegan como a las que no. Por ejemplo: tengo una amiga (¿conocida? no sé... digamos, colega) que es columnista para El Espectador, un diario de reconocimiento nacional. Escribe una columna de opinión de temas variados, siempre con una perspectiva fresca, bien investigada y deliciosamente redactada. En alguna de sus columnas recientes, se ganó un stalker, una de esas personas que persiguen a punto de obsesión, que da miedo. Y el stalker este era de los peores, porque la insultaba horrible, con palabras fuertísimas y nunca con referencia al tema de su columna, siempre con acusaciones personales. Si bien la calumnia es un delito (¿es? creo que sí... al menos en algunos países), el internet permite que quien sea exprese lo que sea. Sin embargo, por otro lado, tengo otra amiga que escribe un blog sobre sus experiencias en un país africano; tenemos un grupo de amigos en común, y con frecuencia me encuentro discutiendo con los amigos en común sobre su blog, pero no directamente con ella. Crítica indirecta. Y como escritores, estamos expuestos a todo. Voluntariamente.

Cuando decidí escribir un blog, no estaba segura si tendría un eje central, o si escribiría cualquier barbaridad que se me viniera a la cabeza. Empecé escribiendo en inglés, porque pensé que me iría mejor; pero me di cuenta de que mis "followers" eran más latinos que angloparlantes, de modo que abrí otro en español--este. Ahí sí me puse a pensar muy en serio quién rayos sería mi público, porque una cosa es escribir en inglés para gente que maybe me conoce y maybe no; y otra muuuuy diferente es escribir en un idioma que mi papá puede leer. Y los amigos de mi papá. Porque mi papá ya es de esa generación de pelaitos que saben usar computadoras y todo.

Es que ahí viene la paradoja de la privacidad: que extraños en el mundo conozcan mis pensamientos y sensaciones más privados, no me importa. Me expongo voluntariamente a que piensen y comenten lo que les venga en gana. Pero que mi papá lea mis pensamientos y mis sensaciones más privados--wow, eso ya es otra cosa. Siempre da más miedito cuando la invasión a la privacidad es de parte de quienes conocemos que de quienes no conocemos. Que alguien que me conoce me conozca de verdad y más a fondo, me da miedo. Me intimida.

Pero todo estaba bien, porque mi papá está demasiado ocupado para leerme, y de todos modos él no es fan de leer en la computadora, ni es fan de estar leyendo las barbaridades que yo escribo...

O al menos eso pensaba yo.

Ayer descubrí que mi papá me lee. Y ayer dude sobre mi decisión de violación personal al derecho personal y privado a la privacidad. Oh por dios. Y ahora, ¿qué hacemos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

de cómo nos conocimos (o, la infame historia del Bar Swinger)

Podría (debería) ser un tanto melodramática y describir la fría noche de otoño en que el universo conspiró a nuestro favor (y en contra de otros). Pero vamos, es Cajicá -- siempre hace frío. Y vamos, es Colombia -- realmente no hay temporadas. Entonces no, no. Dejemos la poesía de lado porque mucho tuvo esa noche, pero nada fue romance, nada fue amoroso, nada fue poético. A menos que la lujuria y lo carnal sean poético hoy en día. Yo salí con mi prima, él con su mejor amigo. Yo quería una noche de tragos y amigas, él (como buen gavilán pollero) iba en busca de pollitas. Yo ni me di cuenta de su llegada, él vio una mini falda y botas altas de cuero. Pero no nos adelantemos a los hechos. Esta historia es como la del Titanic, porque todos sabemos que el barco se hunde ( OMG, spoiler alert! ), pero nadie sabe cómo pasa eso. Y como toda historia, es una historia de amor. Todas las historias son historias de amor. Una noche de septiembre hace 6 años, mi prima me comentó que un amigo su

Stitch me ama

Estuvimos en Eurodisney en París la semana pasada. Fue una aventura impresionante - para mi, volver a vivir la emoción de Disney después de 14 años de no vivirla. Para Honey, descubrir a Mickey por primera vez. Si bien tuvimos una reunión privada con Mickey, con Buzz Lightyear y con Jack y Sally, tuvimos una experiencia increíble con Stitch. Resulta que Stitch se escapó de la estación espacial, robándose la nave de Capitán. Pero nosotros (Honey y yo, junto con Joaquín, el ayudante de la estación en la tierra donde podíamos comunicarnos con Stitch, y los otros tripulantes) logramos establecer comunicación satelital con Stitch. Y como la tecnología de hoy en día es maravillosa, no sólo teníamos audio, sino que podíamos vernos: nosotros a Stitch, y Stitch a nosotros. Más o menos así se veía: Stitch estaba sorprendido de ver a tanta gente en la estación, y pidió que se les presentara. Habló con un niño de Inglaterra, con una niña de Rusia, y con otra niña también de Inglater

"Brida"

Hace un par de días terminé de leerme el primer regalo que me dejó Fede, "Brida", de Paulo Coelho. Tengo que decir de frente que no soy fan de Coelho, y que definitivamente no soy fan del tema tratado en su novela--que realmente no era una novela, era más bien una corta y aburridamente redactada biografía de Brida O'Fern, una bruja irlandesa. Bueno, una hechicera irlandesa. En la edición que leí habían 258 páginas, lo que me trajo a un tiempo de lectura de 3 días. Estoy contenta de saber que no he perdido mi habilidad de lectura rápida. Si yo fuera una hechicera, creo que ese sería mi Don. Hay gente con el Don de ver espíritus, hay otros con el Don de leer la mente... "Natalya, ¿cuál es tu Don?" Ajem--diría, poniendo la frente en alto, muy orgullosa de mi Don: "Mi Don es la lectura rápida". Ja. Volviendo a Brida--en general no me gustan las biografías, ni mucho menos las que son tan cortas. Claro que el "Relato de un Náufrago" de Gabriel Ga